El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El río Paraná está cerca de volver a los 3 metros, luego de tres años de una bajante histórica

El País 25/10/2022
4E036F4F-F385-4633-A254-46C6BB044343

En el puerto de Santa Fe ayer se registró una altura de 2,92 mts. con todos los puertos aguas arriba en tendencia creciente que harán superar los 3 mts.

Es cuestión de horas. Crece. Arriba viene creciendo. El río Paraná se está llenando de agua y es noticia, luego de tres años de una bajante histórica que impactó fuerte. En cambio en los últimos días el río no para de crecer. Mientras que aguas arriba todos los puertos marcan una tendencia creciente, por lo que en cuestión de horas atravesará la barrera por encima de los tres metros.

El regreso de alturas normales permitirá que embarcaciones de mayor calado puedan volver a navegar zonas que estuvieron vedadas durante los últimos tres años, así como recuperar fauna, vegetación y canales secundarios. Hay otros beneficios: el abastecimiento de las plantas potabilizadoras como la de Aguas Santafesinas y también las quemas en el Delta del Paraná, porque con la crecida se llenan de agua las islas con costas más bajas y evita que el fuego se propague.

La crecida del Paraná obedece a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta. Conocida fue la postal de las Cataratas del Iguazú, hace unos días atrás, cuando por allí pasó un gran caudal de agua que ahora está pasando por Santa Fe, rumbo al Plata.

Sin embargo hay que esperar para ver qué ocurrirá con esta crecida del Paraná. Si volverá pronto a los niveles muy bajos o si se mantiene un poco más arriba. Cambia también el abastecimiento de las plantas potabilizadoras. Ya que durante el período de bajante histórica los operarios debieron instalar bombas y dispositivos para poder extraer el agua del río Santa Fe y del Colastiné, para potabilizarla y distribuirla en la ciudad de Santa Fe.

En cambio ahora, con la altura de casi 3 metros, estos problemas quedan a un costado. Y habrá que lidiar con los camalotes que viajan por el río, para evitar que se queden en las tomas. Y cambian las quemas en las islas. Porque con la crecida del Paraná se llenan de agua las islas con costas más bajas y al fuego le faltará suelo para propagarse.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter