Más de mil detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial que anunció Putin

El mundo 22 de septiembre de 2022
E179F015-4583-4584-8CEF-DE8BAA402D1B


Al menos 1.000 personas fueron detenidas en Rusia durante unas manifestaciones contra la movilización parcial de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó la ONG OVD-Info.

Según esta organización, especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de todo el país.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un colectivo lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”.

Los anuncios que desataron el rechazo del mundo
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió hace siete meses y donde sus tropas sufrieron reveses militares recientemente en el campo de batalla. También dio su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, agregó.

El mandatario ruso anunció la medida en un discurso esperado, que duró siete minutos y fue retransmitido este miércoles por la mañana. No llegó a declarar un reclutamiento nacional completo. “Para proteger a Rusia, su soberanía e integridad, considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial”, dijo Putin. “Solo los ciudadanos que actualmente están en la reserva estarán sujetos al reclutamiento obligatorio y sobre todo aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”. Aseguró también que los llamados al servicio militar recibirán “una formación militar adicional” y “el estatuto y las prestaciones de los que prestan servicio por contrato”.

Poco después del anuncio, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados, y que solo estarán sujetos a ello quienes hayan prestado servicio, tengan formación militar y experiencia de combate. Según indicó en una entrevista televisada, unos 300.000 reservistas serán llamados a filas.

Te puede interesar
Lo más visto