Estados Unidos supera los dos millones de inmigrantes detenidos por primera vez en un año

Sociedad 20 de septiembre de 2022
A2461BAE-FF4F-460A-83BD-1AEEB5CBF512

Aún sin terminar septiembre, Estados Unidos ha batido el registro de arrestos de inmigrantes en la frontera con México. Por primera vez, el número de personas detenidas en territorio estadounidense tras cruzar el Río Bravo ha superado los dos millones de personas en un año. Aunque esperada de acuerdo a varias proyecciones, la cifra pone más presión sobre la Administración del presidente Joe Biden, quien maniobra para que la inmigración irregular no se conviertan, junto con la economía, en los temas centrales que guíen las elecciones legislativas de noviembre.

Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron durante agosto a 203.598 personas. Ha sido el colofón de un intenso verano, la época del año en la que mayor flujo migratorio se nota en la frontera entre México y EE UU. Las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estiman que para el fin del año fiscal 2022 (que se cuantifica de septiembre de 2021 al cierre de este mes) se habrán hecho más de 2.3 millones de detenciones. Esta cifra contempla que una misma persona puede haber sido detenida más de una vez gracias a una norma impuesta por Donald Trump en la pandemia y conservada por Biden. Esta permite la deportación rápida de inmigrantes, quienes pueden volver a intentar el cruce días después.

A4B90FCB-53A5-4A6E-9E58-9E2D8F8D1426

El histórico número se alcanzó gracias al aumento de la llegada a Estados Unidos de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Estos representan un tercio de los detenidos de agosto. “Los fallidos regímenes comunistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba están provocando una nueva ola migratoria en el hemisferio occidental, lo que incluye un aumento en las aprehensiones en la frontera sur”, ha señalado en un comunicado el comisionado de la CBP, Chris Magnus. El funcionario ha explicado este lunes que la falta de relaciones diplomáticas con estos tres países ha hecho complicada la deportación de estos ciudadanos de vuelta a sus naciones.

Además, ciudadanos provenientes de Rusia y Ucrania afectados por la guerra iniciada por Vladímir Putin en el este de Europa sumaron las llegadas a lo largo del año fiscal, aunque este tipo de inmigrantes han sido recibidos con un proceso distinto por las autoridades migratorias.

En total, la CBP habrá hecho este año fiscal 600.000 detenciones más que el año pasado, que se cerró con 1.7 millones de encuentros, el eufemismo con el que se reportan las acciones de vigilancia en la frontera con México.

 

Te puede interesar
Lo más visto