El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Inflación de EEUU se desaceleró en agosto, pero menos de lo esperado

El mundo 13/09/2022
8F9A2DD3-29D6-42EB-8A68-6118D173EFE2

Los datos de inflación de EEUU al mes de agosto dieron una buena y una mala. La inflación interanual subió 8,3% por debajo del 8,5% de julio pero dos décimas más de lo esperado (que era del 8,1%), lo que confirma una ralentización en la suba de precios pero no al ritmo esperado.
Este es un dato clave para la Reserva Federal Estadounidense (Fed) para la próxima reunión de suba de tasas el 21 de septiembre.

El presidente Joe Biden, que hizo de la inflación su principal prioridad económica, atraviesa dos meses cruciales antes de las elecciones de medio mandato en noviembre. La oposición republicana le reprocha regularmente por una política de ayudas económicas que, considera, contribuyó a la espiral inflacionaria.

"La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla", reiteró el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien reconoció además que existe "un riesgo de recesión", debido a las subidas de tasas decididas por la Reserva Federal para tratar de enfriar la economía y contener las subas de precios.

La Fed ya indicó que continuará con su política de suba de tasas, encareciendo así el crédito a particulares y empresas.

El banco central prefiere otro indicador de precios, el índice PCE, que en julio también se moderó a 6,3% en 12 meses. Su objetivo es una inflación de 2% anual.

El mercado laboral estadounidense, clave por ser el sostén del consumo, sigue bajo presión, con escasez de mano de obra. La tasas de desempleo aumentó ligeramente en agosto, a 3,7%, cerca del mínimo histórico de 3,5%.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter