El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La sequía deja al descubierto barcos alemanes hundidos en el Danubio durante la II Guerra Mundial

El mundo 23/08/2022
439057BE-3332-4F68-B723-8185BED03647

Para los habitantes de la ciudad serbia de Prahovo, la Segunda Guerra Mundial está aún muy presente. Cuando desciende el nivel del agua del Danubio, afloran restos de la flota de la Alemania nazi hundida en la contienda. Más de veinte cascos de buques de guerra que aún yacen en el lecho del caudaloso río, han quedado al descubierto por la peor sequía en Europa en años, que lo ha llevado a sus niveles más bajos en casi un siglo.

Los propios alemanes, en una táctica de guerra destruyeron y hundieron en el Danubio cerca de 200 barcos de guerra y de transporte durante su retirada a principios de septiembre de 1944, para que no cayeran en manos del Ejército Rojo y de paso bloquear el tránsito por el río. Los buques estaban cargados de municiones y explosivos y desde entonces han supuesto un peligro para la navegación, sobre todo en las cercanías de Prahovo, en el este de Serbia, donde se encuentra la mayor concentración de ellos. 

A partir de noviembre de 1944, el ejército soviético recuperó y reparó algunos de estos barcos hundidos alemanes y otros fueron rescatados después por las autoridades rumanas, según relata la arqueóloga subacuática serbia Gordana Karovic, en su estudio sobre los 'Restos de la flota alemana hundidos cerca de Prahovo'. En el lado serbio se remolcaron a cerca de la orilla de seis a ocho embarcaciones para despejar la vía fluvial, pero nunca llegaron a ser retiradas.

La sequía de este año, debida según los expertos al calentamiento global, ha hecho aflorar más de 20 cascos en esta zona. Muchos contienen toneladas de municiones y explosivos y representanuna amenaza para la navegación. De momento, algunos han reducido la sección navegable en este tramo del Danubio a solo 100 metros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter