Decisión histórica: la Corte Suprema anula el fallo que garantiza el derecho al aborto en Estados Unidos

Tensión y expectativa por la magnitud de la reacción social al fallo.

El mundo 24 de junio de 2022
ACF6DB7F-3AFC-46E8-A77F-C59E04389817

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este viernes su esperada decisión sobre el derecho al aborto, anulando el histórico fallo Roe vs Wade de 1973 que dio protección constitucional a esa práctica, acrecentando la polarización en el país.

Aunque se esperaba que la decisión se conociese la semana próxima, el máximo tribunal, dominado por una mayoría conservadora, puso fin hoy a décadas de protección al derecho al aborto, apenas un día después de otra polémica decisión que garantizó el porte de armas en público.

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Biden optaría por un paquete de órdenes ejecutivas (decretos) que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

La política de Estados Unidos, sumida en la mayor era de polarización desde la guerra civil, vivió un fuerte sacudón cuando el sitio especializado Politico difundió el borrador de decisión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema que pondría fin al histórico fallo Roe vs Wade.

El documento, de 98 páginas y redactado por el juez Samuel Alito, califica la histórica decisión de 1973 que consagra el derecho al aborto como "atrozmente errónea desde el comienzo".

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", escribió y agregó que "la conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación".

La alarma sobre la magnitud de la reacción social a partir del fallo final de la Corte Suprema es tal que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en su último boletín, consideró que la decisión judicial representa un verdadero detonante para casos de terrorismo doméstico.

Te puede interesar
Lo más visto