¿Por qué los estadounidenses que viven en el exterior quieren renunciar a su ciudadanía?

Sociedad 24 de junio de 2022
4FA978B7-8571-412C-99B8-10A0A8CDF3B4

El sueño americano de unos, el dolor de cabeza de otros. Mientras miles de inmigrantes pugnan por obtener la ciudadanía en Estados Unidos, un número creciente de ciudadanos de ese país  se plantea renunciar a su nacionalidad.

El Departamento de Estado de EE.UU. estima que alrededor de 9 millones de  estadounidenses viven en el extranjero. Uno de cuatro expatriados estadounidenses está "considerando seriamente" o "planeando" renunciar a su ciudadanía, según una encuesta de Greenback Expat Tax Services.

Del 15 de abril al 10 de mayo, la empresa encuestó a más de 3.000 expatriados estadounidenses en 125 países.

En cuanto a aquellos que buscan renunciar a su ciudadanía, aducen que se debe a los requisitos fiscales.

Estados Unidos grava impuestos por la ciudadanía, y no en función del lugar donde se vive. Así, los estadounidenses en el exterior deben pagar impuestos en EEUU por las rentas anuales sobre sus ganancias, incluyendo salarios e inversiones.

Esa carga es la principal razón por la que los expatriados quieren deshacerse de la ciudadanía estadounidense, según la encuesta. Renunciar a la nacionalidad, sin embargo, tampoco le sale gratis. Las normas actuales obligan al pago de $2.350 como parte del trámite de abandono de la ciudadanía, que debe realizarse en persona ante alguna embajada de Estados Unidos.

Aunque hubo una fuerte caída en el número de aquellos que abandonaron su ciudadanía en 2021 (2426 en comparación con un récord de 6705 en 2020), las cifras de ese año pueden haber sido más bajas debido al cierre de las embajadas estadounidenses en medio de la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto