Cada año el planeta pierde 90 mil kilómetros cuadrados de hielo a causa del cambio climático

Sociedad 16 de junio de 2022
B16909A8-5E7A-4256-A50A-98B67482A968

Los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global, ya que han perdido una media de 267.000 millones de toneladas de hielo al año.

La variabilidad regional de la pérdida de masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones. Por contra, la aceleración global de la pérdida de masa de los glaciares es el resultado del aumento de las temperaturas.

Los científicos realizaron esta investigación con medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la agencia espacial estadounidense NASA, lo que les permitió crear una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares.

3B946B6F-B908-4D2E-A413-CE0C08593268

Investigadores de China y de Estados Unidos realizaron la primera evaluación global de la criósfera de la Tierra, esto significa, la superficie cu­bierta por hielo marino, nieve y suelo congelado. La investigación dio como resultado que de forma anual se pierden 87.000 kilómetros cuadrados de hielo en el planeta.

“La criósfera es uno de los indicadores climáticos más sensibles y el primero en demostrar un mundo cambiante. Su cambio de tamaño representa un cambio global im­portante, más que un problema regional o local” explicaron los expertos chinos. Estos cambios que se generan pueden alterar las temperaturas del aire, modificar el nivel del mar y afectar incluso las corrientes oceánicas del mundo.

La importancia de la criósfera se da porque es gracias a esta superficie que se refleja la luz solar y se enfría el planeta. Además, en total tiene casi tres cuartas partes de toda el agua dulce de la Tierra.

Si bien el cambio climático afecta ya desde hace un largo tiempo al planeta, los estudios previos existentes jamás consideraron toda la extensión de la criósfera sobre la superficie de la Tierra y su respuesta al incremento de la temperatura. Las investigaciones radicaban sobre la reducción de las capas de hielo, de la capa de nieve o bien la pérdida de hielo marino en el Ártico.

El novedoso estudio informó a su vez que esta contracción sucede aproximadamente des­de 1979 y principalmente en el hemisferio norte. Allí, la pérdida por año se incrementa a 102.000 kilómetros cuadrados.

En contrapartida, en la zona sur la criósfera logra expandirse 14.000 kilómetros cuadrados al año, siendo el mar de Ross el principal lugar. De igual forma, las regiones se mantienen congeladas mucho menos tiempo que años atrás. En comparación con 1979, el hielo se descongela entre 5 y 7 días antes.

Te puede interesar
Lo más visto