Cuenta regresiva para TikTok
25 de abril de 2024Arrancó la cuenta regresiva. Joe Biden promulgó hoy una ley que obliga a ByteDance, la empresa china dueña de TikTok, a vender sus acciones en los próximos 270 días. En caso de desobedecer la orden, la aplicación podría quedar inhabilitada en el país.
Es la misma normativa que autoriza ayuda militar por 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán y que acelera el envío de armas a esos países.
El Congreso estadounidense había votado esta propuesta para darle a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, nueve meses para venderla o enfrentarse a la prohibición porque diversos funcionarios y legisladores consideran a esa red social un eje de creciente preocupación para la seguridad nacional.
La ley firmada por Biden exige a la empresa china ByteDance vender TikTok, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
Hace unos días, ByteDance, la compañía matriz de TikTok indicó que si se prohíbe en Estados Unidos no solo se habrá “pisoteado” el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, sino que la plataforma dejará de aportar 24,000 millones de dólares al año a la economía del país.
Desde TikTok, respondieron que emprenderán un desafío legal contra lo que consideran una decisión “inconstitucional” del Congreso de los Estados Unidos que atenta contra la libertad de expresión y anticiparon que recurrirán a la Justicia para frenarla.
ByteDance también alegó que no es una compañía china, pues un 60% de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y negó que sea “un agente de China o de otros países” en Estados Unidos, como afirmaron los promotores del proyecto de ley.