Reino Unido prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2008

Sociedad 18 de abril de 2024
IMG_1434

El Parlamento del Reino Unido ha aprobado la Ley de Tabaco y Vapeo, que prohibirá la venta de cigarrillos o productos con nicotina a todos aquellos nacidos después de 2008. Es una medida que persigue la supresión gradual del consumo de las nuevas generaciones.

La ley crearía la primera generación sin humo.

La industria, según consignó el diario The Guardian, desplegó una estrategia de presión sobre los diputados para que la ley no saliera adelante. Proponía una alternativa como el aumento de la edad para fumar de los 18 a los 21, en vez de la ruptura drástica que persigue la medida.

La rebelión del ala dura de los conservadores frente a una medida que supone un atentado a las libertades de los ciudadanos, hizo que más de 100 diputados se hayan abstenido y 57 hayan votado en contra. Aun así, el Gobierno ha sacado adelante la ley de modo holgado gracias al apoyo de la oposición laborista.

Al imponer la prohibición de la venta de tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009, e ir aumentando la edad legal para fumar (18 años) un año cada año, se podría conseguir eliminar por completo el hábito entre la gente joven en 2040. Una medida similar a la inaugurada en esa línea por el anterior Gobierno de Nueva Zelanda, que fue revocada nada más llegar al poder una nueva formación de derecha.

La ley será votada por la Cámara de los Lores para su aprobación final a mediados de junio. La regulación podría ser modificada en un borrador final. Medios locales especulan que algunos cambios estarían relacionados con la edad de las personas afectadas por la prohibición de venta y los requisitos de licencia para los minoristas que venden productos de vapeo.

Te puede interesar
Lo más visto