Prohibido fumar

Sociedad 26 de abril de 2024
IMG_1628

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza prohibió el consumo de cigarillos en plazas, parques, al frente de escuelas y en hogares de ancianos durante todo el día. Fue a través de la ordenanza 4170 que modificó el Código de Convivencia Ciudadana.

Es una de las pocas municipalidades del país con una prohibición tan detallada. El caso más cercano es el de Tigre, Buenos Aires, donde se prohibió fumar en espacios al aire libre en 2015.

La prohibición se hará efectiva a partir del lunes, una vez publicada en el Boletín Oficial. La medida incluye, además, a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, que no se podrán fumar, además, en paseos públicos, áreas de juego, circuitos aeróbicos y sectores de práctica deportiva y recreación infantil. Las sanciones irían desde los $24 mil hasta los $96 mil. 

El proyecto se relaciona con la emergencia climática que busca mitigar el cambio climático y alcanzar una gestión de balance positivo para 2030. En los fundamentos del proyecto también mencionaron los riesgos para la salud del consumo de cigarrillos, "siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y la Argentina".

Hace 11 años, la provincia de Mendoza fue la primera en reglamentar la ley nacional 26.687 de espacios libres de humo y, desde ahí, cada comuna se fue sumando con distintas ordenanzas. Las acciones empezaron premiando a unas 50 empresas que habían convertido sus oficinas en espacios libres de tabaco.

Además, la legislatura provincial avanza en un proyecto que prohíbe fumar en los casinos.

Te puede interesar
Lo más visto