Una fotografía que muestra el dolor de las víctimas palestinas gana el World Press Photo

Sociedad 19 de abril de 2024
IMG_1475

La fotografía de una mujer palestina abrazando el cuerpo sin vida de una niña en la Franja de Gaza, tomada por Mohammed Salem, fue galardonada con el premio World Press Photo 2024 a la mejor foto del año. La imagen, según describe su propio autor, es un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que llevan conviviendo con los bombardeos desde el pasado mes de octubre.

La adulta, de 36 años, es Inas Abu Maar, y la pequeña, su sobrina Saly, de cinco. Una niña que falleció junto a su madre y su hermana a causa del misil israelí que alcanzó y destruyó su hogar en Jan Yunis.

El fotoperiodista Mohammed Salem se encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser, donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a sus familiares desaparecidos. Inas había ido a la morgue a buscar los restos de sus sobrinos y su propia hermana.

Salem, fotógrafo de Reuters desde 2003, ya fue distinguido por el World Press Photo en 2010. “La imagen fue tomado con cuidado y respeto, ofreciendo al mismo tiempo una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”, destacó el jurado.⁠

IMG_1476

Pese a que ha identificado con nombres y apellidos a las protagonistas, sostiene que podrían ser cualquiera de las miles de víctimas palestinas que han muerto desde que comenzaran los bombardeos el pasado 7 de octubre.

Cerca de 33.900 gazatíes han muerto y más de 75.000 han resultado heridos, de los que más del 72 % son mujeres y niños, en seis meses de guerra.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel tomar todas las medidas posibles para evitar un genocidio de los palestinos de Gaza, incluido permitir el acceso de ayuda humanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto