El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Se viene el Día del Cuarteto

Sociedad 02/06/2022
49869D79-5ECD-4421-9066-49EDD55D9F5B
  • El próximo sábado 4 de junio se celebra el Día del cuarteto con una jornada de actividades para disfrutar del fenómeno musical cordobés. 
  • En el Museo del Cuarteto y en el Paseo del Buen Pastor habrá música, baile, película y mucho más como homenaje al género musical local.


La Agencia Córdoba Cultura invita a la celebración por el «Día del Cuarteto» el próximo sábado 4 de junio con una jornada de actividades para disfrutar del fenómeno musical cordobés.

Como parte de las acciones que revalorizan la música de Córdoba, en el Museo del Cuarteto se celebrará este día con una jornada de proyecciones continuadas de la película Madre Baile y en el Paseo del Buen Pastor habrá shows en vivo durante la tarde.

Madre Baile, el documental cordobés dirigido por Carolina Rojo que aborda la vida de Leonor Marzano y los orígenes del cuarteto, se proyectará en el Museo del Cuarteto en los siguientes horarios: a las 10, 12, 14 y 16 de manera continuada. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio.

Por otro lado, desde las 12, en el Paseo del Buen Pastor, habrá proyección de videos del cuarteto de todos los tiempos. A partir de las 16, frente a la fuente, se presentarán su show diversos grupos emergentes del cuarteto cordobés; además, se encontrarán presentes figuras representativas del género. 
B16E44FB-8DFB-4189-AE12-159C70B4E4EF

Cuarteto, patrimonio cultural
El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

La celebración del Día del Cuarteto 2021 fue en con un programa especial grabado en el Súper Deportivo para bailar a todo ritmo desde casa con la participación de Pato Lugones, Beto Guillén, Germain Reina, Dani Guardia, Ale Ceberio, Magui Olave, La Gata Noelia y el Negro Videla

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter