

La Organización Mundial del Comercio anunció que las cuatro partes principales que negocian una exención de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 lograron un documento final.
Se trata de la Unión Europea, India, Sudáfrica y Estados Unidos.
Ahora, la propuesta tiene que recibir el visto bueno del conjunto de los miembros del organismo. De aprobarse, podría permitir que los países produzcan vacunas sin pagar a las compañías farmacéuticas.
La titular de la OMC remarcó que constituye un avance muy importante “para la próxima pandemia o un brote de esta”.
Las tasas de vacunación en los países ricos están ahora entre el 70 % y el 90 %, y muchos están discutiendo una cuarta dosis. Pero en los países más pobres, las tasas de vacunación siguen siendo bajas debido al costo y la falta de suministro. Más de 30 países han vacunado a menos del 10% de su población, según el Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales sobre Covid-19 .
La industria farmacéutica operó en contra de la medida y otros especialistas dijeron que renunciar a las patentes aún no resolverá la inequidad de las vacunas en el corto plazo porque los problemas de fabricación y suministro permanecerán.
El documento mostró que aún había temas sin resolver en el borrador del acuerdo, incluida la duración de la aplicación de la exención, que podría ser de tres o cinco años.