La del “día antes”

La pastilla anticonceptiva podría llegar a su fin. Desarrollan una píldora que se toma antes de tener relaciones sexuales.

Sociedad 02 de mayo de 2022
6048376A-6185-42C2-9010-72E8C7E652EF

El preservativo o la píldora del día después podrían pasar a un segundo plano como métodos inmediatos para evitar embarazos.

Los métodos anticonceptivos se han diversificado notoriamente en los últimos años a través de diferentes formatos, barreras, sustancias y orientados a distintos usuarios. Ahora surgió la posibilidad de una "píldora del día antes", un método que se implementaría previo a la relación sexual.

Se trata de una combinación de fármacos que está siendo analizada en la Universidad de Standord y que interrumpiría la ovulación en el momento del ciclo en que las posibilidades de ovulación son mayores. Este desarrollo podría suplantar en un futuro a la píldora diaria, la del día después a los métodos anticonceptivos de barrera - anticonceptivos, más NO preventivos de ITS. El anticonceptivo retrasaría la ovulación hasta tres días, abriendo un período donde el embarazo no sería posible.

Las experiencias de la combinación de dos fármacos fue evaluada sobre 10 mujeres sanas de 18 a 35 años. Las mujeres fueron monitoreadas durante dos ciclos menstruales: uno de referencia y otro de tratamiento donde recibieron 30 mg. de acetato de ulipristal - un anticonceptivo de emergencia - y meloxicam - un antiinflamatorio no esteroideo -. 8 de las 9 mujeres incluidas en el análisis final cumplían algunos criterios de ovulación incompleta.

“Estos medicamentos no afectan en nada al coito ni a los espermatozoides. Si se toman cerca o después de la ovulación, son ineficaces. La mejor manera de que sean eficaces es tomarlos antes de que se produzca la ovulación. Lo ideal sería una píldora a demanda o pericoital que permitiera tomar una píldora para evitar la ovulación antes del coito”, explicó Érica Cahill, autora de la investigación de Stanford.

Si bien los avances son sustanciosos, resta esperar que la combinación de estos fármacos sea probada en más mujeres para conocer sus efectos. Otra cuestión que queda abierta es cómo podría administrarse este fármaco una persona cuyo ciclo de ovulación no es regular. La ciencia lo dirá.

Te puede interesar
Lo más visto