Entender es informarse Entender es informarse

Negocio fúnebre en el fin del mundo

El País 29/04/2022
3F114F71-4C3C-4206-8678-3DAF02018A19

La provincia de Tierra del Fuego creó por ley un servicio de sepelio obligatorio para toda la población que se solventará con un adicional de la tarifa eléctrica, y le adjudicó esa prestación de manera directa (y por la misma norma) a una empresa privada radicada en la ciudad de Río Grande, en detrimento de las demás compañías fúnebres de la isla.

El sistema que ya generó sospechas de un “gran negociado” y demandas de inconstitucionalidad quedó plasmado en la ley Nº 1407, que la Legislatura fueguina sancionó el 20 de diciembre de 2021 (durante la última sesión del período ordinario) y que se promulgó de hecho el 12 de enero de este año. 

La norma crea un “Servicio Solidario de Sepelios”,
pero no para los casos sociales o personas de bajos recursos, sino para “toda la población de la provincia” estimada por el Indec en 173.432 habitantes.

La adhesión a estas prestaciones es obligatoria, ya que el servicio se solventará mediante el cobro de un adicional en la tarifa eléctrica por cada medidor domiciliario, que será equivalente a seis litros de nafta Infinia, unos $570 mensuales según los valores actuales vigentes en Tierra del Fuego. Quiere decir que, a riesgo de quedarse sin luz en su casa, toda familia fueguina aportará al sistema.

988E01A4-1477-4573-A861-5ED70CF0B87A

Sin embargo, un aspecto llamativo de la ley es quién se encargará de prestar la asistencia fúnebre para todos los ciudadanos. El propio texto de la norma establece en su artículo 2 que la prestadora será “La Cooperativa Eléctrica y otros servicios públicos de Río Grande Limitada”, en función de “sus años de experiencia en la materia”.

La cooperativa es una sociedad del ámbito privado que presta el suministro eléctrico en Río Grande y que desde hace años ofrece a sus asociados un seguro de sepelio en función de un adicional de la tarifa.

De manera que la ley no solo omite cualquier concurso o licitación pública para la elección de la prestataria, sino que la favorece con la ampliación de uno de sus servicios a toda la población de la provincia y a costa de dinero público.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter