El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La batalla del Donbas

El mundo 19/04/2022
BFF9314A-1431-4AC6-9382-49697E69C235


Comenzó la ofensiva rusa en el Donbas. Ayer se produjo uno de los ataques aéreos sobre Ucrania más amplios desde que comenzó el conflicto con Rusia. El ejército ruso se concentraría en recuperar el este de Ucrania, luego de reagrupar sus fuerzas. Ayer a la noche, las tropas rusas tomaron la ciudad de Kreminna.

El esperado ataque total contra el este de Ucrania, que ese país describió como la Batalla de Donbas, es una campaña para apoderarse de dos provincias y lograr una victoria en el campo de batalla.

Los funcionarios ucranianos insistieron en que sus tropas resistirían el nuevo asalto, que dijeron que comenzó de la noche a la mañana con enormes bombardeos de artillería y cohetes rusos e intentos de avanzar en casi todo el tramo del frente oriental.

Moscú dio pocos detalles sobre su nueva campaña, pero el canciller Sergei Lavrov confirmó que “está comenzando otra etapa de esta operación”. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que el objetivo era "liberar" Donetsk y Lugansk, provincias que Moscú exige que Kyiv ceda por completo a los separatistas respaldados por Rusia.

El Donbas productor de carbón y acero ha sido el punto focal de la campaña de Rusia para establecer las repúblicas separatistas en partes de las provincias de Lugansk y Donetsk.

Moscú ahora dice que su objetivo es capturar todas las provincias en nombre de los separatistas.

Por su parte, Ucrania ha lanzado contraataques cerca de Kharkiv en la retaguardia del avance de Rusia en los últimos días, aparentemente destinados a cortar las líneas de suministro, una repetición de las tácticas que derrotaron el avance de Rusia sobre Kiev el mes pasado.

El estado mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tenían como objetivo establecer el control total sobre las regiones de Donetsk, Luhansk y Kherson, mientras intensificaban los ataques con misiles en el oeste de Ucrania.

Tras la resistencia ucraniana al avance terrestre y la toma de Kiev, la estrategia militar rusa se apoyaría a partir de ahora en la artillería de misiles y los ataques aéreos, similar a la estrategia que llevó adelante en Siria quien ahora está a cargo de la operación, el general Alexánder Dvórnikov.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter