Entender es informarse Entender es informarse

Francia: segunda vuelta tras el mejor resultado histórico de la extrema derecha

El mundo 11/04/2022
0D963010-B6D3-4B02-A0EC-316098395B79


Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y se volverá a medir con la líder de extrema derecha Marine Le Pen el próximo 24 de abril, según las proyecciones. El presidente mejoró sus resultados respecto a las últimas presidenciales y los sondeos apuntan a que logrará la reelección, pero vaticinan una segunda vuelta más ajustada que en su último cara a cara de 2017. Le Pen, que cosechó resultados récord este domingo, no hizo más que acortar distancias en las últimas semanas.

En un discurso tras el triunfo, Macron advirtió a sus seguidores que “nada está decidido” y subrayó la importancia de la próxima votación: “No nos llevemos a error, nada está decidido y el debate que tendremos en las próximas dos semanas es decisivo para nuestro país y para Europa”.

Ante los micrófonos de la televisión publica France 2, el presidente insistió en esta idea. “Cuando la extrema derecha, bajo todas sus formas, representa tanto en este país, no podemos decir que las cosas van bien. Por eso debemos ir a convencer, con mucha humildad, y también con respeto, a los que no han estado con nosotros en la primera vuelta”, sostuvo. 

Aunque a día de hoy todas las encuestas dan como ganador a Macron el próximo 24 de abril, la distancia entre ambos candidatos no deja de reducirse. Las últimas encuestas prevén un margen más ajustado de lo previsto. De acuerdo con el último sondeo de Ifop para el canal TF1, publicado este mismo domingo tras las elecciones, el presidente lograría su reelección con el 51% frente a la candidata de la Agrupación Nacional (RN), que obtendría el 49% de los votos en su duelo con Macron. El margen que pronostica Ipsos en su sondeo es algo más amplio: 54% de los votos para el presidente y el 46% para la líder de extrema derecha.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter