Entender es informarse Entender es informarse

El Senado de EEUU inició un histórico proceso para confirmar a la primera mujer negra en la Corte Suprema

Sociedad 22/03/2022
8A04A1C9-2F46-437D-8F24-3C6C8F88D148

La jueza Ketanji Brown Jackson, de 51 años, es jurista graduada por la Universidad de Harvard y fue elogiada por Joe Biden, quien destacó su mente “brillante” y su “gran carácter e integridad”. 

El Senado de Estados Unidos comenzó este lunes a abordar la histórica postulación a la Corte Suprema de la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera magistrada negra propuesta para integrar el tribunal, en un proceso que contempla cuatro días de audiencias.

“Les pido a los miembros de este comité que, al comenzar este histórico proceso de confirmación, consideren cómo la historia juzgará a cada senador”, expresó el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, durante la apertura, informó la agencia de noticias AFP.

Durante cuatro días el comité realizará audiencias de confirmación para esta jurista de 51 años, nominada por el presidente Joe Biden, quien justo antes del inicio destacó en un tuit su mente “brillante” y su “gran carácter e integridad”.

“Ella merece ser confirmada como la próxima jueza de la Corte Suprema”, aseguró el mandatario.

En los últimos años, estas audiencias del Senado para los postulados a la Corte Suprema se convirtieron en un campo de batalla partidista, entre republicanos y demócratas.

De acuerdo con Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, su confirmación no cambiará el equilibrio de fuerzas de la corte, dominada por una mayoría conservadora de 6-3. “Solo eso disminuye los riesgos y debería contribuir a una confirmación más fácil”, dijo.

Los demócratas, con una ligera ventaja, tienen los votos para confirmar a Jackson, una jurista graduada por la prestigiosa Universidad de Harvard, quien ejerció de abogada de oficio federal para clientes indigentes.

El Senado, conformado por 100 miembros, está dividido en un 50-50 entre demócratas y republicanos. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de quiebre.

“Inevitablemente, unos cuantos senadores republicanos atacarán a Jackson” pero sus credenciales parecen abrirle el paso pese a las querellas partidistas, consideró Sabato. 

Si bien varios senadores republicanos moderados votaron hace un año para confirmar su postulación para la Corte de Apelaciones, otros criticaron a Biden por haber elegido a una mujer negra para la corte.

“Las mujeres negras son, ¿qué, seis por ciento de la población de Estados Unidos?”, dijo el senador Ted Cruz. “Le está diciendo al 94 por ciento de los estadounidenses 'no me interesan'”, agregó.

Jackson, sin embargo, tiene impecables credenciales, por lo que otra senadora republicana, Susan Collins de Maine, advirtió a sus colegas que se anduvieran con cuidado. 

“Dado que los demócratas, lamentablemente, han tenido cierto éxito tratando de pintar a los republicanos como antinegros, puede hacer más difícil rechazar a una jurista negra”, consideró Collins.

Si se confirma su postulación, Jackson será la tercera afroestadounidense en la Corte Suprema, pero la primera mujer.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter