El impresionante video que creó el gobierno de Tokio con IA para mostrar las consecuencias de una erupción del Monte Fuji

El mundo28/08/2025
IMG_9035

La división de desastres de la capital japonesa compartió un metraje ficticio para concientizar sobre los protocolos de seguridad que debería tener en cuenta la población ante un inesperado estallido del icónico volcán.

El gobierno de la ciudad de Tokio, en Japón, publicó un video generado con inteligencia artificial sobre las devastadoras consecuencias que podría tener una inesperada erupción del Monte Fuji, el icónico volcán de la capital japonesa, con la intención de concientizar a la población sobre cuáles serían los pasos a seguir si ocurriera ese temido fenómeno de la naturaleza.

El clip generado íntegramente con imágenes ficticias de inteligencia artificial, fue difundido por la División de Prevención de Desastres del Gobierno Metropolitano de Tokio y muestra cuánto tardaría en afectar a la ciudad una erupción del volcán, como la que ocurrió por última vez el 16 de diciembre de 1707, hace 318 años.

El video comienza con una “alerta máxima” que llega al celular de una joven, en el cual se advierte sobre el principio de la erupción volcánica del Monte Fuji. Una narración en off indica que “el momento de la erupción puede llegar sin previo aviso”.

Enseguida hay imágenes de una inmensa columna de ceniza volcánica que asciende desde la cima del imponente volcán de 3776 metros de altura. Según se explica, en menos de dos horas la ciudad quedaría completamente a oscuras, cubierta por una gruesa capa de cenizas que generaría complicaciones en la salud, en la movilidad y en las actividades cotidianas.

Como respuesta, el gobierno de Tokio recomienda tener almacenados alimentos no perecederos, bidones de agua y artículos básicos que alcancen para por lo menos dos semanas para atenuar el impacto instantáneo que podría provocar en los ciudadanos.

Dado que Japón se encuentra localizada en una zona de alta actividad sísmica en el cinturón de fuego del Pacífico, las autoridades han intensificado las advertencias y protocolos de seguridad ante catástrofes naturales como sismos, maremotos o erupciones volcánicas en el último tiempo, tras la devastación del tsunami de 2011.

Según consignó CNN Japón, una eventual erupción del Monte Fuji tendría efectos devastadores en Tokio y localidades aledañas. Una gran explosión que arroje más de 1700 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica, podría provocar que alrededor de 500 millones de metros cúbicos se acumulen en rutas, edificios y masas de agua, provocando serias complicaciones para ser removidas. El servicio de sismología japonés alertó también que hay un 80% de probabilidad de que ocurra un poderoso terremoto de magnitud 8.0 o superior en la fosa de Nankai, al sur del país, en los siguientes 30 años.

Te puede interesar
Lo más visto