Francia aprueba un proyecto para legalizar el derecho a la muerte asistida

El mundoAyer
IMG_7812

La Asamblea Nacional de Francia aprobó en una primera lectura un proyecto para legalizar la muerte asistida.

La propuesta recibió 305 votos afirmativos y 199 en contra, y deberá ser debatida por el Senado. De todas formas todavía le quedan revisiones y puede tardar meses para que se termine su tratamiento. La medida permitiría a adultos con enfermedades terminales optar por tomar sustancias letales.

Los legisladores franceses votaron dos textos muy esperados: un proyecto de ley de Annie Vidal (Renaissance) sobre el acompañamiento y los cuidados paliativos (adoptado por unanimidad) y otro de Olivier Falorni (grupo MoDem), que crea un "derecho a la muerte asistida", tras explicaciones de voto conjuntas.

Pero la palabra definitiva llegará cuando llegue al senado, que está dominado por la derecha.

Se concluyen así dos semanas de debates sobre el final de la vida, "constructivos" y "de gran calidad", según los parlamentarios de todos los partidos. Los diputados tardaron casi setenta horas en examinar los 20 artículos y más de 2.000 enmiendas del texto sobre la muerte asistida.

Se crea así un "derecho a la asistencia para morir", consistente en "autorizar y apoyar a una persona que ha manifestado su solicitud de utilizar una sustancia letal".

Para ser elegible, debe cumplir cinco criterios acumulativos: tener al menos 18 años; ser francés o residente estable y regular; padecer una “enfermedad grave e incurable”, que “pone en peligro la vida en su fase avanzada” o “terminal”. “Presentar sufrimiento físico o psicológico constante”, sabiendo que “el sufrimiento psicológico por sí solo” no será suficiente, “poder expresar la propia voluntad de manera libre e informada.”

Para evaluar estos criterios, el médico deberá reunir al menos a un especialista en la patología, a un cuidador involucrado en el tratamiento del paciente y a él mismo. Deberá tomar una decisión dentro de los quince días siguientes a la solicitud del paciente, quien tendrá entonces al menos dos días para confirmarla.

Gracias a una enmienda gubernamental, la autoadministración del producto letal por parte del paciente ha vuelto a ser la norma. El médico o la enfermera sólo lo administrarán si la persona interesada no puede hacerlo. Un delito de obstrucción, similar al del aborto, se castiga con dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros.

Es la primera vez en 50 años que los diputados franceses han adoptado un texto sobre la muerte asistida, legalizando el suicidio asistido y la eutanasia. El primer paso de una de las reformas sociales más importantes de la década

¿Constituye, en definitiva, este conjunto el “nuevo modelo de fin de vida” deseado por Emmanuel Macron? "Es un nuevo modelo que tiene en cuenta tanto la muerte asistida como los cuidados paliativos", afirma Jonathan Denis, presidente de la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad.

Los cuidadores opuestos al texto y agrupados en el Colectivo Soins de vie consideran, por el contrario, que Francia acaba de aprobar una de las leyes más "permisivas" del mundo en materia de final de vida.

Te puede interesar
Lo más visto