Cuenta regresiva

Economía26 de marzo de 2025
IMG_6872

El directorio del FMI mantuvo una reunión informal con el staff técnico para conocer las condiciones del programa del crédito de Facilidades Extendidas por diez años. Mientras, el dólar blue quedó a un paso de los $ 1.300. Según el INDEC, se aceleró la salida de turistas argentinos al exterior: saltó 74,2% en febrero ante un boom de viajes a Brasil.

Hasta este martes, Argentina llevaba pagados USD 11.991 millones en intereses al Fondo Monetario Internacional desde el acuerdo que firmó el gobierno de Macri en 2018 y renegoció el de Alberto en 2022. Los argentinos le pagan al Fondo USD 1.700 millones por año para pedalear una deuda de capital que supera los USD 41.000 millones y se ampliará.

Más allá del apoyo político decisivo de Estados Unidos y del más reciente aval de Francia, el organismo está en una encerrona. En Washington hay quienes razonan que deben ampliar su exposición al riesgo argentino para tener perspectivas de cobro más adelante. Argumentan que, si el FMI no presta más plata ahora, los mercados le darán la espalda al gobierno de Javier Milei y el país se volvería prácticamente un deudor incobrable.

IMG_6877

Sin mayores precisiones sobre el esquema cambiario y con señales de una devaluación que convalidó el propio Gobierno con declaraciones y actos, el dólar empieza a correr.

Los exportadores del agro ralentizaron sus ventas. Según la consultora LCG, enviaron al mercado oficial USD 80 millones por día, o 25% menos que a principios de marzo. Los importadores, que especulaban con la tasa en pesos y demandaban divisas a último momento, fueron por los billetes.

Si el Gobierno y el FMI acuerdan un régimen de flotación entre bandas, como se especula desde hace semanas, el techo a partir del cual el Banco Central podría intervenir sería un valor cercano al dólar paralelo, que hoy se negocia 20% por arriba del tipo de cambio oficial mayorista.

Los dólares, en principio, serán los del agro y los de la energía. La Bolsa de Comercio de Rosario mejoró sus perspectivas para la cosecha gruesa que empieza a liquidarse en abril. La campaña rondará los USD 30.800 millones, valor similar a la del año pasado.

La mejora sustancial en la balanza energética ya hace lo suyo, pero se gastan a cuenta. Los mejores números del comercio de energía evitaron que el país vuelva al déficit comercial, porque las importaciones totales crecieron 33% durante enero y febrero y las exportaciones, 9,9%. El superávit comercial sumó USD 389 millones, contra los USD 2.139 millones de igual periodo de 2024.

IMG_6870

El fin de la moratoria previsional debe leerse en clave fiscal. La Anses dejará de pagar la jubilación mínima, menos aportes adeudados, a las 140.000 mujeres que acceden a la moratoria cada año, al cumplir los 60. Deberán esperar hasta tener 65 para acceder a la PUAM. Y pagará menos a los 100.000 hombres que, con 65 años, no reúnen los aportes necesarios. El flujo para pagarle a los nuevos jubilados / pensionados universales caerá hasta 65%.

Emmanuel Álvarez Agis, de PxQ, advirtió que el riesgo de este acuerdo es que si la dolarización de carteras pre-electoral es de magnitud, podría ocurrir la paradoja que el BCRA reduzca sus reservas, pero el Tesoro siga con su deuda con el FMI, a pesar del supuesto saneamiento que propone el nuevo acuerdo al cancelar Letras Intransferibles con los dólares del Fondo. Por más que la deuda se pague con superávit fiscal, si la posición de reservas del BCRA es débil, esos pagos requerirán a futuro o bien una reducción del consumo por la vía directa, o bien por la vía indirecta, por ejemplo, mediante una depreciación del peso.

Te puede interesar
Lo más visto