Rusia lanza un misil balístico intercontinental por primera vez desde el comienzo de la invasión a Ucrania
El mundoEl juevesLas fuerzas rusas atacaron este jueves “fábricas e infraestructura crítica” de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, y usaron un misil balístico intercontinental, otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Las defensas ucranianas derribaron seis de los siete misiles de crucero, pero no pudieron interceptar el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que Dnipró es capital, habían informado de un ataque masivo contra el óblast en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.
El ataque contra Dnipró se produce después del aumento de la tensión por la autorización de Occidente a Ucrania para que utilice sus armas en ataques contra territorio ruso.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este jueves que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow.
La prensa británica informó el miércoles que Kiev utilizó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, con los que habría golpeado la región de Kursk.
El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó el empleo de ATACMS para golpear territorio ruso, tras lo que el martes el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva doctrina nuclear rusa que permite usar armamento atómico contra ataques convencionales.
En medio de la escalada, Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron el miércoles sus embajadas en Kiev por temores de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.
En la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, después de que este último, impulsado por Estados Unidos, lanzara misiles de largo alcance en territorio ruso y la respuesta fuera una amenaza nuclear, los países nórdicos entregan manuales a sus ciudadanos para informar cómo actuar en caso de una ampliación bélica.
En Suecia, el manual se titula “En caso de crisis o guerra” y es el doble de largo que el que tenían hace seis años. Finlandia aconseja bajo el título “Prepararse para incidentes y crisis” y explica cómo accionaría el Gobierno si hubiese un ataque armado.
Noruega y Dinamarca también dieron a conocer sus consejos. Dinamarca les indicó a sus ciudadanos, por correo electrónico, cómo manejarse con el agua, los alimentos y los medicamentos durante tres días, si hay un ataque. Preparados para lo peor.