Vaca Muerta podría generar un superávit en la balanza energética de u$s30.000 millones en 2030. Así lo estimaron expertos de PwC Argentina, que presentó un informe donde proyectaron una producción récord de 1 millón de barriles de petróleo y más de 250 millones de metros cúbicos de gas por día.
Para llegar a nivel de actividad, calcularon que las inversiones en la formación neuquina alcanzarán los u$s200.000 millones desde el inicio de su explotación en 2013.
YPF se convirtió en la principal empresa exportadora de petróleo de Argentina a partir de la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, la puesta en marcha de obras de infraestructura de transporte y la consolidación de las ventas a Chile.
Argentina ya exportó combustibles y energía por u$s6.407 millones en lo que va del año, lo que representa un aumento del 25,5% con respecto al mismo período de 2023. En materia de importaciones, en estos ocho meses se totalizan u$s3.250 millones, una caída del 47,5% interanual.
Además, según datos oficiales, la producción de hidrocarburos en agosto fue la más alta de los últimos 20 años. El mes pasado, Argentina produjo 719,3 mil barriles de petróleo por día y 153 millones de m3 de gas diarios. Esto significa un crecimiento interanual del 14% y del 6,3% respectivamente.
En los primeros ochos meses de 2024, el petróleo crudo fue el tercer producto exportado del país. Actualmente representa el 6,9% del total de exportaciones de Argentina. Significó u$s3.582 millones, un 54,6% más interanual.
El proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur implicará una inversión de u$s2.500 millones y para diciembre del 2026 el proyecto va a tener una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios de crudo desde la cuenca neuquina.
Tendrá un impacto en la plataforma exportadora de energía de la Argentina y generará un cambio en la matriz productiva del país con un polo similar al agro, pero sin sus riesgos climáticos.
El proyecto consolida a Vaca Muerta como uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo, y a la Argentina le permitirá convertirse en uno de los principales exportadores de la región.
A pesar del gran potencial de producción deVaca Muerta, el informe enfatizó que este crecimiento depende en gran medida de inversiones en infraestructura. Aunque hay varias obras en marcha, la falta de capacidad de evacuación actual representa un límite concreto para el desarrollo productivo.
En agosto Vaca Muerta alcanzó una producción de 403.000 barriles de petróleo y 83 millones de m³ de gas por día, representando más de la mitad de la producción de hidrocarburos del país y con un crecimiento interanual del 35% en petróleo y 22% en gas.
Los expertos de la consultora internacional consideraron que la concentración de grandes empresas en Vaca Muerta crea al mismo tiempo oportunidades en otras áreas maduras de explotación, un aspecto que beneficia al sector y promueve una mayor diversificación en la cadena productiva.