Las lluvias torrenciales en Cataluña causaron inundaciones en la región metopolitana sur de Barcelona y en Tarragona y obligaron a suspender todos los trenes de Rodalies,el servicio de ferrocarriles catalán, a cortar numerosas carreteras e incluso a cancelar medio centenar de vuelos en el Aeropuerto del Prat.
A medida que avanzaba el temporal en dirección norte, atravesando la región metropolitana de Barcelona, la Generalitat lanzó alertas al móvil a la población de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Barcelonès (incluye la capital catalana), Vallès Oriental, Vallès Occidental y Maresme.
Las localidades que se han llevado la peor parte son Tarragona, donde la urbanización La Móra ha quedado anegada a primera hora de la mañana, y Gavà, Castelldefels y Viladecans, al sur de Barcelona.
Protección Civil ha emitido un comunicado haciendo una llamada a “no ir a buscar a los niños” que ya estén en el colegio. “Las escuelas son un lugar seguro”.
La autopista AP7 sufre cortes a su paso por Tarragona, hay autovías inundadas en los accesos sur de Barcelona y Renfe ha suspendido la circulación de trenes en toda Cataluña. También hay serias incidencias en el aeropuerto de El Prat, donde se han inundado parte de las instalaciones y la lluvia ha provocado retrasos en algunos vuelos y ha obligado a desviar otros 17.
Las aerolíneas han cancelado “medio centenar de operaciones de salida”, ha informado el propio aeropuerto. Las instalaciones aeroportuarias han resultado afectadas también por el corte de sus principales accesos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso rojo para el litoral de Barcelona, por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado que afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores.
La alerta (en catalán, castellano e inglés) llama a evitar desplazamientos, alejarse de rieras y barrancos “que aunque no llueva pueden bajar con intensidad” y avisa también de la probabilidad de que se produzcan desprendimientos de tierras. El área de avisos del Meteocat también ha emitido una nota donde advierte de “peligro máximo” en la zona litoral de Barcelona. El servicio meteorológico de Cataluña alude a posibilidad de granizo, con piedras de más de dos centímetros de diámetro, tornados y mangas de agua.
La Universidad de Barcelona ha suspendido las clases y el Hospital de Bellvitge ha desprogramado la actividad no urgente. Y lo mismo han informado los de Martorell y Viladecans. Una de las poblaciones más afectadas por las intensas lluvias ha sido Castelldefels, en el litoral y cerca de Barcelona, donde el Ayuntamiento ha cortado por inundación todos los pasos subterráneos que conectan el centro de la población con los barrios de playa.
Durante la noche y la madrugada, la lluvia azoto varias localidades de Tarragona y Protección Civil ha recibido 492 avisos. Las clases en todas las escuelas de la provincia están suspendidas este lunes.