El Partido Nacional comenzó a tejer alianzas con las demás fuerzas que adhieren al oficialismo y están dispuestas a apoyar a Álvaro Delgado. Yamandú Orsi, del Frente Amplio, quien ganó con el 43,94% en la primera vuelta de este domingo, apuesta a consolidar el crecimiento de la oposición.
Pasada la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Uruguay se encamina a definir su futuro presidente en los comicios del 24 de noviembre. Oficialismo y oposición ya comenzaron a prepararse que deberá definir al ganador entre la fuerza política del candidato opositor Yamandú Orsi, quien obtuvo el 43,94 % de los votos, y el oficialismo que lleva a Álvaro Delgado con 26,77 % de los votos.
Tal como ocurrió con el actual presidente Luis Lacalle Pou, el Partido Nacional busca conformar una coalición de Gobierno sumando al Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el nuevo Partido Constitucional Ambientalista.
La suma de todas esas fuerzas en la elección de este domingo superó por 84.214 a la oposicón del Frente Amplio.
El candidato del oficialismo ya comenzó a reunirse con los líderes de los restantes partidos de la coalición para comenzar a trabajar en un plan de Gobierno único.
Orsi se mostró entusiasmado luego de este primer paso: “Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca, más de pie que nunca, compañeras y compañeros”, dijo.
Desde el Frente Amplio, se celebró que la fuerza política haya obtenido mejores resultados que en 2019 al aumentar un 5% sus adhesiones e indico que la coalición de Gobierno las perdió respecto de esa vez.
Sobre este punto, indicó que su fuerza política tendrá mayoría en la Cámara de Senadores y que también aumentó su representación en la Cámara de Diputados.
Desde el año 1999 de manera consecutiva el Frente Amplio se consolida como la primera fuerza política.
Uruguay, con matices se prepara para decidir entre cambio o continuidad. Pero más allá de esas muletillas, partidos o coaliciones, quién será la persona que liderará al país los próximos cinco años.