Miles de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores no docentes se volcaron este miércoles a las calles en las principales ciudades del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en rechazo al veto de Javier Milei a la ley que busca aumentar el financiamiento de esas casas de altos estudios.
La segunda Marcha Federal Universitaria que tuvo como epicentro la Plaza de los Dos Congresos no solo sobresalió por su magnitud, sino también por la amplitud de las ciudades y regiones que se sumaron al reclamo.
La dirigencia política se vio sacudida por la reedición de la amplia alianza de la clase media y el movimiento popular que volvió a convocar ayer multitudes. Estas instituciones son percibidas por ese sector como su última oportunidad de ascenso social después de tres lustros de estancamiento económico, estallido inflacionario y masificación de la pobreza. Una luz roja se enciende en el tablero de comando de Javier Milei, quien porfía en apostar todas sus fichas a la suerte del ajuste en curso.
Desde el norte hasta el sur, las calles fueron escenario de una movilización que unió a diversas generaciones y sectores en torno a una causa común: la defensa de la universidad pública. “La educación no se vende, se defiende”, fue un grito que unió a Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata y Posadas, entre otras ciudades a lo largo y a lo ancho del país.
La ciudad de Córdoba, conocida por su histórica tradición de lucha estudiantil, vivió una jornada de protesta igual de impactante que la que tuvo lugar en el centro porteño. Miles de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) marcharon por la emblemática Avenida Hipólito Yrigoyen, encabezados por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). La manifestación culminó en un acto multitudinario en la zona de la Plaza Vélez Sarsfield.
En Rosario, la concentración ya era masiva en plaza Montenegro desde antes de las 17. Encabezaron la marcha las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las organizaciones estudiantiles y los gremios docentes se unieron en una columna que recorrió las principales avenidas de la ciudad. Marcharon por la peatonal San Martín desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa hacia calle San Luis, para luego caminar tres cuadras por esa arteria comercial hasta calle Buenos Aires. Finalmente, continuaron por calle Córdoba junto al Monumento a la Bandera.