Irán lanzó un ataque masivo de misiles sobre Israel, que vuelve a bombardear objetivos de Hezbollah en las afueras de Beirut

El mundo02 de octubre de 2024
IMG_4963

Irán lanzó una andanada de misiles balísticos a Israel, muchos de los cuales fueron interceptados por las defensas del país con la ayuda de Estados Unidos. El Ejército de Benjamin Netanyahu anunció el inicio del ataque, dando instrucciones a los ciudadanos para que se resguardaran en lugares seguros, antes de darlo por finalizado aproximadamente una hora después.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó que está bombardeando “objetivos terroristas” de Hezbollah en Beirut, después de que ordenase a los residentes de un barrio del extrarradio sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear.

El ataque iraní se produjo tras los masivos bombardeos israelíes contra Hezbollah, respaldada por Teherán, en Líbano en los últimos días, seguidos por la invasión terrestre, cuyo alcance aún no está claro.

IMG_4973


La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de misiles como respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbollah, Hasán Nasrala, y un general iraní.“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se golpearon los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite. “Si el régimen sionista responde a la operación iraní, hará frente a duros ataques”, dijo. Por su parte, la misión iraní en la ONU defendió el ataque alegando que es una “respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas” de Israel, mientras que Hamas también alabó la acción iraní.

Israel dijo que el ataque “tendrá consecuencias”. “Elegiremos cuándo cobrarnos el precio”, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi. “Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, afirmó momentos antes Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que fue el encargado de informar que el ataque había terminado, asegurando que no hay más “amenazas” procedentes de Irán hacia Israel, mientras se notificaba a los ciudadanos que podían abandonar los refugios antiaéreos.


Durante el ataque, las sirenas sonaron en todo Israel, que interrumpió su espacio aéreo, y se escucharon explosiones en Tel Aviv y Jerusalén. Los misiles procedentes de Irán fueron avistados en los cielos de Jordania, que durante el ataque del pasado abril interceptó los proyectiles en su espacio aéreo evitando que alcanzaran Israel. También parecen haber sobrevolado el sur de Siria.

Estados Unidos afirmó que movilizó a destructores de la Armada para defender a Israel y aseguró que consultará con su aliado la respuesta contra Irán.

EEUU fue precisamente quien dio la voz de alarma del ataque unas horas antes de que comenzara, informando a través de un alto funcionario a la prensa de que Irán estaba preparando el lanzamiento “inminente” de misiles balísticos contra Israel y también advirtió de “graves consecuencias” en caso de que se produjera.

El pasado mes de abril, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con más de 300 misiles y drones que fueron interceptados en su mayoría antes de alcanzar el espacio aéreo israelí o antes de impactar en el país. Eso fue posible por la intervención de las fuerzas de EEUU y otros aliados occidentales y árabes de Israel, que apoyaron las defensas aéreas israelíes frente a la lluvia de proyectiles.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó este lunes una advertencia a Irán, que respalda a Hezbollah en Líbano y a Hamas en Gaza. “No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, declaró Netanyahu, pocos días después de que un ataque aéreo al sur de Beirut matara al líder del grupo libanés, Hasán Nasrala.

Momentos antes de que Irán lanzara sus misiles, un tiroteo dejó al menos seis muertos y varios heridos en el barrio de Yafa, cerca de la estación de tranvía al sur de Tel Aviv.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País El martes

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.