Los límites los pone la calle. Distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas confluirán hoy en las principales ciudades del país en una nueva marcha universitaria que se intuye masiva.
La consigna que los unirá en las calles es la defensa de la educación pública ante el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, cuya fecha límite es el 3 de octubre, justo un día después de la marcha, cuando vence el plazo legal. El objetivo es reeditar la foto de la masiva marcha federal del 25 de abril, que aglutinó a sectores muy diversos y le generó a Milei una derrota política inesperada.
Creció casi 20 puntos este año la cantidad de encuestados que considera legítimo salir a la calle,si se vulneran derechos. Casi 80% defiende el derecho a la protesta.
Para ello, en las distintas manifestaciones que tendrán lugar por todo el territorio del país sumarán fuerzas sectores no habitualmente coincidentes, en un arco que va desde la UCR y la Coalición Cívica hasta la izquierda, pasando por las distintas vertientes del peronismo, que depusieron momentáneamente sus internas para aportar a una demostración de fuerza potente que aseste un nuevo golpe a Milei.
En el estudio de opinión pública se indaga sobre la valoración social de las instituciones del Estado Nacional. De las relevadas, la que mejor ranquea, por lejos, es la Universidad Nacional.
Ayer, Cristina llamó a los jóvenes a sumarse a la manifestación, “en defensa no solamente del presente, sino también del futuro”. También se movilizarán los distintos sectores de la izquierda y la fracción del radicalismo que responde a Martín Lousteau. De hecho, la Mesa Nacional de la UCR ratificó en los últimos días la suspensión del partido a los radicales que se fotografiaron con el Presidente y cambiaron su voto tras el veto a la movilidad jubilatoria.
Según difundió la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU), se realizarán actos y movilizaciones en casi 50 ciudades de todo el país.
Ante el volumen que viene adquiriendo la manifestación, el jueves pasado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, convocó de apuro a los gremios para ofrecerles un 5,8% adicional en octubre, un porcentaje presentado como “histórico” y “sin precedentes”. Los sindicatos lo rechazaron por “insuficiente”. Según sus cálculos, acumulan una pérdida de poder adquisitivo de entre 35% y 55% en lo que va del año.
Luego del rechazo de los gremios docentes y asumiendo la evidencia de la imposibilidad de desactivar la manifestación, el ministerio activo una campaña de desacreditación de los postulados de las organizaciones docentes y estudiantiles.
Desde comienzos de esta semana, el organismo difundió entre los medios de comunicación una serie de comunicados y “kits” estadísticos que intentan demostrar la “mala administración” del sistema universitario argentino, además de afirmar que los sueldos docentes “están muy por encima de la canasta básica”.
El comunicado difundido ayer por Capital Humano, titulado “Estamos a favor de la educación universitaria”, afirma entre otras cosas, que: “Los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”. Y amplía: “Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores”.
El comunicado de Capital Humano está acompañado por otro documento titulado “Universidades”, en el que el equipo de Pettovello detalla comparativas académicas con otros países de la región, en las que la Argentina sale mal parada, pese a que instituciones como la UBA figuran año tras año en el tope de los rankings de excelencia a nivel regional.