Milei sobrevoló la zona de incendios en Córdoba y recibió críticas por no bajar
El País 26 de septiembre de 2024El presidente Javier Milei sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba, acompañado por el gobernador, Martín Llaryora. Previamente, se reunió con el mandatario provincial.
El presidente no se bajó en ninguna localidad serrana. En el campamento de Capilla del Monte, donde el Ejército había dispuesto un helipuerto de campaña, decenas de bomberos voluntarios, brigadistas y efectivos del ETAC, quedaron esperando al mandatario nacional.
El Presidente llegó a Córdoba a las 14.45 en un vuelo procedente de Buenos Aires, aterrizando en la Escuela de Aviación Militar. Ya en Córdoba, Milei y el gobernador Llaryora mantuvieron una reunión donde les informaron acerca de la situación con los focos de incendio aún activos. Posteriormente, ambos mandatarios realizaron un sobrevuelo en helicóptero, principalmente en la zona norte del valle de Punilla.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con recursos propios y otros convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, y de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional -a partir del último pedido realizado por la provincia de Córdoba- convocó y sumó entre el martes y la madrugada de este miércoles 62 personas en total (12 de San Juan, 8 de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal).
Desde la Administración de Parques Nacionales incorporaron este miércoles al combate del fuego en Córdoba 2 nuevos agentes, ⁠1 binomio de dron y ⁠1 camioneta, se detalló.
El gobierno de Córdoba informó que hay más de 47 mil hectáreas quemadas desde que comenzó el año. Se pudo contener el foco de Villa Berna. En Punilla y Chancaní siguen los trabajos para apagar las llamas. Los imputados son 10: por provocar incendios y agredir a bomberos. Tres de las personas señaladas ya fueron condenadas por incendio doloso. Los detenidos son 17 en total.
Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo afirma que el tamaño de la superficie terrestre calentada por los incendios forestales, se amplifica una vez apagado el fuego.