La ultraderecha gana en Alemania por primera vez desde la II Guerra Mundial
El mundo02 de septiembre de 2024La debacle para el gobierno de coalición alemán es total. Aunque hayan sido elecciones regionales, sus consecuencias van más allá. La noche del domingo ya se escucharon las voces de quienes pidieron la dimisión del gabinete del canciller Olaf Scholz y la celebración de nuevas elecciones generales.
En el futuro, los partidos que gobiernan en Berlín, socialdemócratas del SPD, los verdes y los liberales del FDP, no jugarán ningún papel importante en los parlamentos regionales de Turingia y Sajonia. Es más: el FDP no entra ni siquiera en ninguno de los dos “Landtage”, dado que sus resultados son inferiores al 5% necesario para obtener representación parlamentaria en Alemania.
Los Verdes con el 3,2% quedaron fuera de la cámara de Turingia mientras en Sajonia lograron representacion con el 5,1%. El partido de Scholz, el SPD, aseguró representación parlamentaria en los dos Länder con resultados muy poco por encima del 5%. El resultado del 6,1% en Turingia significa el peor resultado en la historia desde la fundación de la República Federal Alemana en el 1949 para los socialdemócratas.
La gran ganadora de las elecciones de este domingo es la ultraderecha, representada por el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en aleman). En Turingia obtuvo el primer puesto con el 32,8% de los votos.
En Sajonia, los ultras con el 30,6% de los votos quedaron detrás del CDU.
El otro ganador de las elecciones es el Bündnis Sahra Wagenknecht (BSW). La agrupación formada por exparlamentarios de Die Linke (La izquierda) a finales del año pasado y liderado por Sahra Wagenknech logró el tercer puesto tanto en Turingia (con el 15,8%) como en Sajonia (con el 11,8%).
El nuevo partido, que en las elecciones europeas fue votado por el 6,2% del electorado, se pronuncia a favor de un estado de bienestar y critica el apoyo militar del gobierno alemán a Ucrania y las sanciones hacia Rusia. También tomaron fuerza posturas antimigratorias y en contra de los derechos de personas LGTBI.
El dato más importante es el triunfo de la AfD, justo 85 años después de la invasión de la Alemania nazi a Polonia que el 1 de septiembre del 1939 dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez en la historia de la Alemania posguerra que un partido de extrema derecha gana unas elecciones regionales. En Turingia, el AfD con su lider Björn Höcke representa a los sectores más radicales del partido. En el pasado hubo diversos escándalos poractitudes negacionistas en las que políticos del partido reivinidicaron el nazismo.