Tifón Shanshan en Japón: uno de los más grandes ciclones en décadas provoca muertos y millones de evacuados

El mundo29 de agosto de 2024
IMG_4240

Japón fue azotado este jueves por uno de los cliclones más fuertes en décadas: el poderoso tifón Shanshan tocó tierra en la isla principal de Kyushu, al suroeste del país, y ha dejado por el momento 3 muertos, 82 heridos y un desaparecido, además de llevar a las autoridades a recomendar la evacuación de millones de personas. Lluvias torrenciales y ráfagas de 252 kilómetros por hora azotan el sur del país.

Al menos 237.000 hogares se quedaron sin luz y más de 700 vuelos fueron cancelados

El fenómeno meteorológico, el décimo de este tipo de la temporada en el Pacífico, provocaba a su paso lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados y marejadas ciclónicas.

IMG_4242


Las autoridades japonesas recomendaron este jueves la evacuación de más de 500.000 personas al sudoeste del país, que se suman a los 2,5 millones de evacuados el miércoles. El tifón tocó tierra con vientos de más de 200km/h y continúa desplazándose en dirección noreste por la isla de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que prevé que mantenga ese rumbo y su intensidad en las próximas horas.

El paso del tifón, de gran tamaño, su radio es de 110 kilómetros, y capaz de desencadenar rachas de viento de hasta 50 metros por segundo y precipitaciones de más de 70 milímetros por hora, hacen que se mantenga la máxima alerta meteorológica en gran parte del sudoeste del país y otras zonas del oeste y el centro del archipiélago, adonde se aproximará en los próximos días.

El fenómeno meteorológico también ha causado alteraciones a gran escala en el transporte aéreo, ferroviario y por carretera en casi toda la mitad oeste del país. Las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines y ANA, anunciaron la cancelación de 1.120 vuelos domésticos entre este jueves y el viernes desde aeropuertos del sudoeste del archipiélago.

El servicio de tren bala entre Kumamoto y Fukuoka también ha quedado suspendido al igual que la línea de alta velocidad que une Nagasaki y Takeo, y la mayoría de líneas locales de tren tampoco operan en la zona.

El tifón ha provocado también el cierre de múltiples tramos de autopistas, y ha dejado sin luz a 203.000 hogares en siete prefecturas de Kyushu, según la compañía operadora.

La JMA prevé que el Shanshan continúe avanzando en dirección este durante el viernes, atravesando la isla de Shikoku y el extremo occidental de Honshu, pudiendo llegar a las región de Kansai durante el fin de semana y a Tokio el lunes.

Te puede interesar
Lo más visto