Desde septiembre baja 10 puntos el Impuesto PAÍS para las importaciones y fletes

Economía28 de agosto de 2024
IMG_4177

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el impuesto PAÍS bajará 10 puntos desde la semana próxima.

“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!”, publicó en la red social X.

De esta forma el ministro confirmó la fecha en la que se bajará el impuesto descartando así los comentarios respecto de que la decisión se podría posponer unos días.

Además apuntó que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes. El impacto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1.116 actuales a unos $1.021.

En principio con este mensaje, Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de los US$200 para ahorro permitidos oficialmente.

“El impuesto PAIS es muy dañino. En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en la inflación. El oficial se mantendrá igual”, había adelantado en julio.

El dólar turista no se verá afectado por la reducción por lo que continuará cotizando por encima de los $1.500, con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar blue y el MEP.

La carga impositiva que actualmente rige sobre el dólar turista es la siguiente: al tipo de cambio minorista del banco de cada consumidor se aplica un plus del 30% del dólar minorista del Nación en concepto de Impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Ninguno de esos dos extras, al menos en lo anunciado hasta el momento, desaparecerá en septiembre.

Originalmente, el impuesto gravaba la compra del dólar ahorro, la compra de bienes y servicios adquiridos en el exterior y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos. 

En este contexto, el impuesto PAIS sirvió como complemento del cepo cambiario, al encarecer la compra del dólar oficial, limitado a US$ 200 mensuales.

El 13 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir, la gestión de Javier Milei incrementó la alícuota de los servicios de fletes internacionales y de las importaciones del 7,5% al 17,5%. Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el ministro prometió que bajará el impuesto PAIS para las importaciones para que vuelva al 7,5% cuando “esté implementada la Ley y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal”.

Los servicios digitales como Netflix y Spotify seguirán pagando el Impuesto País. 

IMG_4193 Estos servicios de streaming o similares mantendrán la alícuota del 8% que está vigente.

Te puede interesar
Lo más visto