La oposición le asestó al Gobierno un tercer golpe en el Congreso en apenas 72 horas. Luego de que la UCR se quedara con la bicameral de Inteligencia y que ayer fuera rechazado en Diputados el DNU de los fondos de la SIDE, una abrumadora mayoría opositora aprobó en el Senado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Fueron 61 votos afirmativos sobre 8 en contra. Por segundo día consecutivo, el PRO volvió a votar en contra de sus aliados libertarios.
La iniciativa que establece un aumento automático por inflación, más una compensación del 8% por la pérdida en el empalme de principios de año, ya tenía media sanción en Diputados y avanzó tal cual el texto original en la Cámara alta.
La reforma establece que los haberes jubilatorios se actualizarán siguiendo el IPC del Indec, asegurando que las jubilaciones mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación. Además incorpora un incremento del 8,1% adicional al 12,6% previamente reconocido, para alcanzar un total de 20,6%. Este ajuste corresponde a la inflación del mes de enero medida por el Indec, que no fue considerada en el empalme entre la fórmula anterior y la del DNU presidencial.
En la bancada del oficialismo votaron en contra. De todos modos, Javier Milei adelantó que vetará la norma. Si el Congreso quiere insistir con su sanción, va a necesitar que se apruebe con las dos terceras partes de cada Cámara.
Claves de la fórmula jubilatoria
Recomposición Inicial del 20,6%: se introduce un incremento del 8,1% adicional al 12,6% previamente reconocido, para alcanzar un total de 20,6%. Este ajuste corresponde a la inflación del mes de enero medida por el Indec, que no fue considerada en el empalme entre la fórmula anterior y la del DNU gubernamental.
Actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC): los haberes jubilatorios se actualizarán siguiendo el IPC del Indec, asegurando que las jubilaciones mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.
Aumento anual adicional: una vez al año, en marzo, se otorgará un aumento adicional basado en el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo periodo, siempre y cuando los salarios hayan crecido más que la inflación.
Haber mínimo vinculado a la Canasta Básica Total (CBT): el haber mínimo se fijará en 1,09 veces el valor de la CBT del Indec de un adulto. Esto implica que un jubilado que percibe el haber mínimo pasaría a cobrar $285.000.
Cancelación de deudas con cajas previsionales provinciales: la Anses deberá cancelar las deudas pendientes con las cajas previsionales provinciales. Además, deberá pagar las sentencias firmes a favor de los jubilados utilizando asignaciones específicas de recursos tributarios del organismo previsional, como el impuesto al cheque, el impuesto PAIS y el IVA, en lugar de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que esta nueva fórmula de movilidad jubilatoria tendría un costo fiscal del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI).