Eutanasia suspendida en Barcelona

Sociedad 14 de agosto de 2024
IMG_3875

El padre, representado por Abogados Cristianos, solicitó al tribunal que paralizara el proceso alegando que el enfermedad mental grave que padece su hija nubla su capacidad de decisión.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 12 de Barcelona ha decidido mantener la suspensión de la eutanasia a una joven de 23 años al no apreciar “un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”.

La jueza añade que no concurren las situaciones que contempla esta ley, prevista para situaciones en las que existan limitaciones que incidan directamente “sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria” de una persona, de manera que no le permita valerse por sí misma y le provoque un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable, sin posibilidad de una cura o de una mejoría.

La joven había solicitado ayuda para morir en Barcelona, pero tendrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia para conocer si puede o no recibir la eutanasia después de que la jueza barcelonesa suspendiera a principios de este mes su solicitud, avalada por todos los informes preceptivos que exige la ley de eutanasia, por pedido de su padre, que está intentando revocarla por vía judicial, representado por Abogados Cristianos.

IMG_3876

El argumento del padre y el equipo de abogados para impedir la eutanasia, que está diagnosticada con una enfermedad mental grave y una discapacidad reconocida del 76% tras sufrir una lesión medular producto de un intento autolítico, es que la propia enfermedad nubla la capacidad de decisión de su hija.

En este caso, la magistrada reconoce que la lesión medular que sufre la joven desde octubre de 2022 afecta a su movilidad, pero pone en duda que sea irreversible, pues hay un vídeo aportado a la causa en el que se le ve caminando con muletas. Tampoco entiende que la patología psíquica que sufre sea irreversible, dado que en los informes sobre el tratamiento que está siguiendo hay “situaciones cambiantes respecto a su deseo de morir”, según la jueza.

Estaba previsto que la joven recibiera la eutanasia el viernes 2 de agosto, pero su padre pidió a la jueza que decretara medidas cautelares y paralizara el proceso, después de que la chica manifestara tener dudas al respecto de su decisión en una carta que escribió de su puño y letra el 29 de julio.

La concesión de la eutanasia en España sigue un método muy garantista para evitar practicarla en supuestos que no contempla la ley: menos de la mitad de las que se solicitan se practican finalmente, tras pasar los mencionados tres filtros (los dos médicos y el comité de evaluación), que tienen como meta objetivar que la persona que la solicita padece un sufrimiento físico o psicológico grave e irreversible.

De las 727 personas que recurrieron a la eutanasia el año pasado, la recibieron 323, según datos provisionales del Ministerio de Salud. En este proceso, la persona afectada puede pedir el aplazamiento del proceso en cualquier momento, así como revocarlo. En este caso, si vuelve a solicitarlo, habría de pasar de nuevo la evaluación.

Te puede interesar
Lo más visto