El interior de Marte contiene una inmensa reserva de agua líquida

Sociedad 13 de agosto de 2024
IMG_3841

Los datos sísmicos obtenidos por la NASA indican la existencia de una gran reserva subterránea de agua líquida, suficiente para llenar los océanos de la superficie del planeta, situada a partir de los 11,5 km de profundidad.

El interior de Marte contiene una cantidad inmensa de agua subterránea, suficiente para cubrir todo el planeta hasta una profundidad de entre 1 y 2 kilómetros, según un nuevo análisis de los datos sísmicos obtenidos por el módulo de aterrizaje Insight de la NASA publicado en la revista PNAS.

Sobre el origen de este agua, los científicos creen que una buena parte procede de los antiguos océanos que cubrían el planeta rojo hace más de 3.000 millones de años, que quedó debajo de la superficie mediante su incorporación a minerales, como hielo enterrado o en acuíferos profundos.

Los resultados sugieren que la corteza media está compuesta de roca ígnea con fracturas llenas de agua líquida. 

En otras palabras, la corteza podría contener un volumen de agua líquida superior al de los supuestos océanos antiguos, aunque, a efectos prácticos, el depósito no será de mucha utilidad para quien intente aprovecharlo para abastecer a una futura colonia en Marte, puesto que está ubicado en pequeñas grietas y poros en la roca a una profundidad entre 11,5 y 20 kilómetros por debajo de la superficie. Incluso en la Tierra, perforar un agujero de un kilómetro de profundidad es un desafío.

IMG_3842

Los autores creen que el hallazgo señala otro lugar prometedor para buscar vida en Marte, presente o pasada, y tiene implicaciones para el ciclo del agua marciano y la disponibilidad de recursos para futuras misiones a Marte.

El ciclo del agua pasado y presente afecta al clima, da forma a la superficie y determina qué entornos podrían ser habitables.

El módulo de aterrizaje Insight fue enviado por la NASA a Marte en 2018 para investigar la corteza, el manto, el núcleo y la atmósfera, y registró información invaluable sobre el interior de Marte antes de que la misión terminara en 2022. Insight detectó terremotos en Marte de magnitud 5, impactos de meteoritos y retumbos en zonas volcánicas, todo lo cual produjo ondas sísmicas que permitieron a los geofísicos explorar su interior.

IMG_3843

Te puede interesar
Lo más visto