Asesinaron a la madre de un hijo de un desaparecido y le pintaron mensajes amenazantes en su casa

El País 05 de agosto de 2024
IMG_3496

Susana Beatriz Montoya, de 74 años, fue asesinada en su hogar en el barrio Ampliación Poeta Lugones, al norte de la ciudad de Córdoba. El crimen, que ha conmocionado a la comunidad, muestra claros signos de violencia: la víctima sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un corte fatal.

Susana Montoya era la madre de Fernando Albareda, un conocido militante de la agrupación Hijos, que lucha por la memoria y justicia de las víctimas de la dictadura militar en Argentina. Fernando es hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, quien fue torturado y presuntamente asesinado durante la dictadura y cuyo cuerpo aún permanece desaparecido.

Organismos de derechos humanos de Córdoba expresaron su preocupación. Desde la agrupación H.I.J.O.S. piden la investigación y esclarecimiento del hecho y la protección de Fernando. 

La madre de Albareda fue hallada en su hogar el pasado viernes con una pintada en la pared, hecha con lápiz labial, que advertía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos". La pintada firmaba "#Policía". 

En diciembre, Fernando Albareda ya había recibido amenazas en forma de carteles en la puerta de su casa que decían "se te terminaron los amigos en la policía", "te vamos a juntar con tu papito" y "vas a morir". En su momento, en declaraciones, Albareda aclaró que recibía amenazas todos los meses pero que no involucraban a su familia de manera directa: "Las amenazas que solían llegar antes siempre las recibía yo, papelitos en el auto, notas por debajo de a puerta, llamadas a mi teléfono. Incluso a las llamadas las respondía de vez en cuando con puteadas".

El subcomisario de la Policía de Córdoba fue secuestrado y desaparecido en el ex centro clandestino de detención conocido como "Casa de Hidráulica" por la dictadura cívico-militar en 1979, a sus 37 años. Además, Albareda militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)..

"Desde los organismos de derechos humanos de Córdoba nos encontramos consternados, preocupados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de H.I.J.O.S. Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba '#Policía'", declararon un comunicado H.I.J.O.S. Córdoba, Familiares, Abuelas de Plaza de Mayo, Ex Presos Políticos por la Patria Grande de Córdoba, Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córdoba y Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba. "Exigimos a la Justicia de Córdoba y al Poder Ejecutivo: la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad; la seguridad y protección efectiva ya al compañero Fernando Albareda y a toda su familia", agregaron.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió el homicidio. En diálogo con C5N, advirtió que la Argentina “está viviendo momentos muy difíciles” y que está “volviendo a la etapa más oscura” de su historia reciente. “El Estado, que nos debe cuidar, tiene gente que está feliz de traer muerte, dolor, detenciones irregulares. Esto pasó de castaño a oscuro. El Gobierno actual quiere entorpecer la historia de nuestro país, cambiarla”, sostuvo.

IMG_3497

Ricardo Fermín Albareda, padre de Fernando, fue subcomisario en la División Comunicaciones de la Policía local y militante del ERP. El 25 de septiembre de 1979, fue secuestrado por una patota del D2 y llevado al centro clandestino conocido como “Embudo” o “La Casa de Hidráulica”. Allí, fue brutalmente golpeado, torturado y castrado, según testimonios, murió desangrado. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Te puede interesar
Lo más visto