París se blinda para los Juegos: el mayor reto de seguridad de los tiempos modernos

El mundo 25 de julio de 2024
IMG_3245

Cuando la rama afgana del Estado Islámico (EI) –ISIS-K, se atribuyó en marzo la autoría del ataque contra la sala de conciertos  de Moscú, que dejó más de 140 muertos, los directores de las agencias de seguridad europeas confirmaban lo que sus homólogos rusos y norteamericanos ya sabían: la filial del EI ya no solo tenía capacidad para actuar en el Gran Jorasán (antigua demarcación que comprendía los territorios de los actuales Afganistán, Turkmenistán, Uzbekistán o Irán), sino que había desarrollado capacidades para poder atentar en Rusia y potencialmente, otra vez, en Europa.

Aún quedan unas horas para que empiecen los Juegos Olímpicos, pero la capital francesa ya se ha blindado. Desde el jueves pasado, el centro de París es sinónimo de vallas apiladas, barreras que impiden pasear libremente y militares caminando en grupo, atentos a cualquier movimiento sospechoso. En breve se dará una ceremonia que por primera vez en la historia tendrá lugar fuera de un estadio.

Tres zonas de seguridad blindan los alrededores del Sena, con 14 km de vallas. “Lo más complicado fue encontrar un equilibrio entre la seguridad y el día a día de la gente”, confesó Nunez. En tiempos normales, turistas de todo el mundo pasean por los muelles del icónico río y afluyen a los cafés en busca de un breve receso.

IMG_3246

La ciudad está lejos del ambiente festivo que acompaña las grandes competiciones deportivas. La cercanía del evento se va notando desde hace una semana, con habitantes enseñando códigos QR para pasar de un lado a otro y turistas dando media vuelta ante la imposibilidad de franquear las zonas acordonadas. Para garantizar la seguridad de la cita, 30.000 policías y fuerzas de seguridad patrullan las calles de París y sus alrededores a diario.

Algunos días serán 45.000. También se han sumado más de 20.000 agentes de compañías privadas y cerca de 10.000 militares.

El objetivo es evitar cualquier riesgo, cualquier paso en falso durante una cita que atraerá a más de 15 millones de visitantes. “Es el mayor reto de seguridad de los tiempos modernos”, declaró el martes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ante la prensa internacional.

En los últimos días se produjeron dos ataques con cuchillo en la ciudad, aunque sin relación con los Juegos. Las autoridades también detuvieron a un joven neonazi que planeaba una acción violenta durante el relevo de la antorcha olímpica y a un ruso por sospechas de planear actos de “desestabilización”. El ministro destacó que un millón de personas implicadas de cerca o de lejos en el evento habían sido investigadas y que 4.355 fueron descartadas por representar algún tipo de amenaza: riesgo de injerencia extranjera, radicalismo islamista, pertenencia a grupos de ultraderecha o ultraizquierda. Entre los investigados figuraron los habitantes de los edificios que bordean el Sena, donde tendrá lugar la ceremonia de apertura.

IMG_3243

Los Juegos Olímpicos son un blanco perfecto. Las amenazas son múltiples y provienen tanto del interior como del exterior. Un 68% de los franceses sigue preocupado por la seguridad durante el evento, según un reciente sondeo del instituto Odoxa.

“El atentado islamista sigue siendo la amenaza más importante”, aseguró el prefecto de la policía de París, Laurent Nunez, durante una entrevista con varios periódicos de la alianza europea de medios LENA, entre ellos EL PAÍS, el 16 de julio.

La agencia francesa de ciberseguridad, a su vez, se ha preparado para los ciberataques. La pregunta no es si habrá, sino cuántos. “No podremos evitar todos los ciberataques”, admitió su director general, Vincent Strubel.. El objetivo, aclaró, es evitar la mayoría y sobre todo, controlar sus efectos.

El primer reto, ante todo, será asegurar el buen desarrollo del evento de apertura en el Sena, a la que asistirán 120 jefes de Estado, incluido el presidente israelí, Isaac Herzog. Durante el acto, más de 6.000 atletas desfilarán en 90 barcos sobre un recorrido de 6 km.

Además de los 35 barcos de policía que escoltarán a los atletas y el trabajo de desminado previo, habrá francotiradores desplegados en los edificios y 80 equipos especializados en sistemas antidrones.

El espacio aéreo estará totalmente cerrado en un radio de 150 km. El dispositivo de seguridad también incluye perros detectores de explosivos y cámaras equipadas con inteligencia artificial para evitar agrupaciones demasiado densas. El desafío es colosal.

IMG_3244

Desde el pasado 25 de marzo el Gobierno francés ha elevado el nivel de alerta antiterrorista máxima de “emergencia ante ataque inminente”, después de que el presidente de la República, Emmanuel Macron, confirmara que sus servicios de seguridad habían neutralizado varios ataques terroristas tras el atentado contra el auditorio en las afueras de Moscú. 

“Tanto Al Qaeda como ISIS continúan activos en Afganistán y Pakistán, pero pensamos que también tienen capacidad para atentar en Europa”, elabora Araújo, quien insiste en que la amenaza de atentado contra los Juegos Olímpicos podría ser inminente. De hecho, además del miedo a los llamados lobos solitarios, predomina el temor al uso de drones comerciales dotados con artefactos explosivos por parte de las organizaciones yihadistas. 

Para neutralizarlos, el Gobierno francés ha adquirido varias unidades del sistema antidrones británico Skywall Patrol, supuestamente capaz de eliminar su amenaza. “El problema con los drones no es solo la carga explosiva que contengan”, explica en conversación telefónica desde Berlín Hans-Jacob Schindler, director del Proyecto Contra el Extremismo y antiguo responsable del Equipo de Vigilancia de las Sanciones contra el Estado Islámico, Al Qaeda y los talibanes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “sino el pánico que pueden provocar en grandes multitudes. Esa es una cuestión importantísima”, señala el investigador. 

Según las estadísticas del ministerio del Interior francés el número de incidentes antisemitas en Francia se cuadriplicó desde 436 en 2022 hasta 1.676 en 2023.

Te puede interesar
Lo más visto