Último round para la ley Bases

El País 27 de junio de 2024
IMG_3016

El Gobierno se encamina a alzarse este jueves con su Ley fundacional tras seis meses de debate en los que el proyecto fue diezmado desde sus más de 600 artículos originales, aunque igualmente mantuvo algo de su espíritu disruptivo. 

También verá la luz el Paquete Fiscal, a pesar de que en los capítulos de Ganancias y Bienes Personales aún persisten ciertas dudas sobre las chances de rebatir las modificaciones hechas por el Senado. 

Primero se aprobará la Ley Bases, mediante una única votación que respaldará todos los cambios introducidos en el Senado. El oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista consensuaron aceptar las modificaciones de la Cámara Alta, que incluyen: 

  • La eliminación de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de empresas a privatizar;
  • La continuidad de la moratoria previsional y la creación de una Prestación de Retiro Proporcional para los trabajadores que no llegan a los 30 años de aporte
  • Cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que limitan la cantidad de sectores y exigen la participación de un mínimo de proveedores locales,
  • Modificaciones en el blanqueo, cuyos recursos se coparticiparán con las provincias y del que quedarán excluidos los extranjeros y los hermanos de los funcionarios.

La Ley Bases logró media sanción en Diputados con 142 votos afirmativos.

En Ganancias el oficialismo busca revertir las modificaciones realizadas por el Senado, que en su sanción eliminó el impuesto para la cuarta categoría. Lo hizo con los votos de Unión por la Patria y de los patagónicos de otros bloques movilizados por el fuerte impacto del tributo en sectores como el petrolero. 

Si Diputados logra insistir con su sanción se pasaría de los casi 200.000 trabajadores en relación de dependencia alcanzados hoy a casi 1.200.000, teniendo en cuenta que la iniciativa del gobierno contempla como mínimos imponibles 1,8 millones de pesos para solteros y 2,3 millones de pesos para casados.

Cuando se presentó la Ley Bases, el 27 de diciembre del año pasado, el jefe de Gabinete era Posse, la brecha cambiaria era del 20%, el PBI no se había desplomado cinco puntos y Javier Milei no había hecho ninguno de los nueve viajes que hizo al exterior.

Exactamente seis meses después, la primera experiencia libertaria en la gestión, tendrá sus primeras leyes, porque ahora son dos, en el medio perdió emergencias, la nómina de empresas privatizables pasó de 41 a 8, en el camino quedaron las reformas penales, electorales, ambientales, de financiamiento de los partidos, la motosierra cultural y hasta la obligación de los magistrados de usar toga durante los juicios.

El Congreso le mostró al Gobierno su piso de posibilidades. No es poco. El corazón, que lo componen las facultades delegadas, aunque reducidas en cantidad y acotadas, la tijera legal para desguazar al Estado, el RIGI, el blanqueo, el esquema para inversiones en hidrocarburos, quedaron. A eso le agregó la reforma laboral, un gesto del radicalismo. La revolución anti casta se topó con lo posible.

Te puede interesar
Lo más visto