Ucrania: la peor crisis energética

El mundo El martes
IMG_2682

Los bombardeos dejan al país con menos de la mitad de su generación eléctrica. Los ucranios sufren cortes de luz diarios que superan las 10 horas y que se extenderán más allá de 2024

“Es la nueva realidad para nuestro día a día en los años que vienen”. Así se expresó primer ministro ucranio, Denis Shmihal. Esta nueva realidad es vivir 10 horas al día sin luz, el promedio diario de la semana pasada sin suministro eléctrico en cada hogar de Kiev o de Dnipró. En otra ciudad, Odesa, en el sur, hubo barrios que estuvieron 20 horas sin luz. Para esta semana, el operador Ukrenergo estima como mínimo seis horas diarias sin suministro en todo el país.

Las fuerzas rusas han destruido más de la mitad de la capacidad de generación eléctrica de Ucrania. Expertos aseguran que la situación irá empeorando, y previsiblemente llegará a ser dramática en el grave en invierno.

Ucrania ya afrontó una situación similar entre el otoño de 2022 y enero de 2023, cuando Rusia lanzó su primera ofensiva contra el sector energético del país, pero la magnitud del daño causado en los ataques de 2024 es mucho mayor.

Dixi, la consultora de referencia de la industria energética ucrania, estimaba en un informe del pasado 28 de mayo que la capacidad de generación eléctrica había caído al 52%, siendo las centrales térmicas las más afectadas por los bombardeos rusos. Hay que añadir que Rusia ocupa la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y que aportaba la mitad de la generación eléctrica de origen atómico de Ucrania.

Representantes del Gobierno ucranio confirmaron al Financial Times que el país había pasado de generar 55 gigavatios antes de la invasión a los 20 actuales. Dixi rebaja el número a los 18,3 gigavatios.

El tiempo benigno de primavera y verano, además de las muchas horas de luz diurna, permiten a la ciudadanía esquivar por el momento el problema que se avecina: la falta de potencia eléctrica en los meses de frío para sistemas de calefacción, de agua caliente y para iluminar los hogares.

IMG_2683

Las empresas del sector confirman que reparar las centrales inutilizadas en los bombardeos rusos requiere años. Serhii Nagorniak, representante del Comité Nacional de Energía y Vivienda, explicó que las previsiones indican que cuando las temperaturas caigan por debajo de los 10 grados, la población debe mentalizarse que tendrán seguro 10 horas diarias sin suministro eléctrico.

La tarifa de la luz a partir de junio aumenta un 64%.

Dixi informa a este diario de que sus estimaciones en 2023 indicaban que el consumo medio mensual por hogar en Ucrania era de 155Kwh. En este caso medio, la factura mensual subiría de 9,3 euros a 15,5 euros. El Servicio de Estadísticas de Ucrania indica que el salario medio mensual en el país equivalía a finales del año pasado a 438 euros.

El Banco Mundial estimó que solo en 2022, año de inicio de la invasión, el índice de pobreza en Ucrania pasó del 5,5% al 24% de la población.

Las compañías afrontan costes elevadísimos para reconstruir la red eléctrica, además de que Ucrania depende cada vez más de las importaciones de electricidad de la Unión Europea.

La crisis energética es una cuestión que presiona aún más, al presidente Zelenski.

Te puede interesar
Lo más visto