Senado: con acuerdo sobre la hora, el Gobierno logró dictamen para la ley Bases

El País 30 de mayo de 2024
IMG_2428

Con la gestión del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno alcanzó ayer el dictamen de mayoría para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado pese a que ambas no habían obtenido las firmas durante el debate en las comisiones, por lo que habían tenido que llamar a un cuarto intermedio.

Las iniciativas del Gobierno no habían logrado el consenso necesario con los senadores de la oposición dialoguista, por lo que el oficialismo se había visto obligado a llamar a un cuarto intermedio. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el vocero, Manuel Adorni, celebraron la firma del dictamen una hora después.

Desde el Ejecutivo aspiraban a que las leyes fueran sancionadas tiempo atrás para firmar el Pacto de Mayo, pero este debió postergarse por la demora legislativa.

Para que un dictamen se concrete, el mismo necesita la firma de más de la mitad más uno de los integrantes de cada una de las comisiones. Para ello, se contempla la posibilidad de presentar varios despachos en caso de que no haya una postura unificada sobre el mismo texto.

El senador santacruceño José María Carambia había adelantado su intención de presentar, sin aclarar cuando, un dictamen propio debido a su disconformidad con el despacho del oficialismo. En ese mismo sentido, el presidente del radicalismo, Martín Lousteau, remarcó que los cambios hechos por el Gobierno "son de mera índole cosmética" y también decidió presentar un dictamen propio "como si fuera una ley nueva".

Esto, sumado a la falta de apoyo de otros senadores, había motivado el llamado a cuarto intermedio.

Para no dilatar, el oficialismo habría aceptado como jugada final introducir más cambios en las iniciativas a pedido de la oposición aliada. Eso le permitió que se firme dictamen de la ley Bases. Así podría llevarla al recinto para su votación la semana próxima.

Luego de extender la lista de organismos públicos que no podrán ser disueltos, de elevar el piso de Ganancias en las provincias patagónicas, de hacer retoques en el RIGI –“maquillajes”, lo definieron en el resto de la oposición –, el oficialismo estaba dispuesto a aumentar las regalías que las provincias mineras cobran.

A pedido de las provincias patagónicas, subió el mínimo no imponible de Ganancias a los trabajadores radicados allí al 22%. Alcanza así a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, mientras Tierra del Fuego mantiene su régimen de excensión. 

También le concedió a la oposición cercana excluir de la lista de organismos a “disolver” el Banco de Datos Genéticos, el Cenard, el Senasa, y hasta institutos geográficos y meteorológicos, entre otros.

Sin embargo, no quitó de la posibilidad de que sean privatizadas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y el Correo o no modificó la letra chica del régimen de grandes inversiones (RIGI) para incentivar la industria local.


Con el trabajoso acuerdo alcanzado, los firmantes radicales y federales y provinciales lo hicieron “en disidencia”, el Gobierno tiene que trabajar ahora para lograr su sanción y, eventualmente, la ratificación en Diputados por la cantidad de cambios introducidos. Por eso es posible que hasta el día mismo de la votación –se especula que podría ser la semana próxima o la otra– el Gobierno acepte introducir más cambios para robustecer la votación.

Te puede interesar
Lo más visto