Tiempo de mujeres

El mundo 27 de mayo de 2024
IMG_2344

El domingo se celebrarán elecciones presidenciales en México, en las que más de 100 millones de ciudadanos podrán votar. 

La campaña presidencial es liderada por dos mujeres, lo que agrega otro factor histórico a estas elecciones, ya que del proceso electoral emergerá la primera presidenta en la historia de México.

Lo más probable es que el partido oficialista, Morena, mantenga o expanda su poder y retenga la presidencia mediante la candidatura de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, las particularidades de su trayectoria también indican la posibilidad de cambios dentro de esta continuidad.

Sheinbaum es la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella es activista anti-neoliberal desde hace décadas, pero su formación científica, marca rupturas con el carismático presidente.

IMG_2345

Si se ratifica lo que dicen los pronósticos y finalmente gana el oficialismo, de la magnitud de su victoria dependerá que obtenga o no una mayoría calificada en el Congreso que le permita unilateralmente avanzar con su agenda legislativa.

La figura de AMLO es determinante en esta elección, dado que cuenta con un nivel de aprobación por encima del 60%. Entre las explicaciones aparecen los programas sociales, que llegan de una forma u otra a casi el 70% de las familias mexicanas. Hay una convergencia entre los principales candidatos en un número de temas, incluyendo la continuidad de programas sociales y el apoyo al aborto que se descriminalizó por vía judicial el año pasado. Es notoria la falta de una extrema derecha, que surgió en muchos países de la región a partir de experiencias de izquierda.

Tanto Sheinbaum como Gálvez se definen como feministas, aunque desde la sociedad civil enfatizan que esto no significa que el próximo gobierno vaya a ser feminista. Es una preocupación clave en un país en el que la violencia contra las mujeres es de proporciones inauditas, y donde un promedio de diez mujeres son asesinadas al día, aunque solo una fracción se contabiliza como feminicidio.

Las principales candidatas se comprometen a abordar el fenómeno de la violencia de género. Sheinbaum, en su papel como jefa de gobierno de la Ciudad de México, logró reducir la tasa de feminicidios en más de un 32%. Su estrategia incluyó políticas que ahora propone implementar a nivel nacional, como la incorporación de abogadas con formación en perspectiva de género en la fiscalía, la provisión de transferencias monetarias para víctimas de violencia doméstica y el programa “agresor sale de casa” que permite a las mujeres permanecer en su hogar mientras el hombre agresor se aleja, independientemente de la propiedad del hogar.

Además, propone que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio, impulsa programas de apoyo a mujeres embarazadas, como los primeros mil días de vida, promueve la paridad obligatoria en todos los niveles de gobierno y busca eliminar la brecha salarial.

La seguridad es una de las principales preocupaciones en México: en el mandato de AMLO hubo al menos 175,000 homicidios y 43,000 desapariciones. Las cifras están en duda, pero lo que no se puede cuestionar es el profundo impacto de la violencia en la vida cotidiana mexicana. Un tema que tuvo fuerte impacto en esta campaña electoral, en la que al menos 134 personas fueron asesinadas en ataques por motivos políticos, 24 de las cuales eran candidatos políticos. La semana pasada, otras 14 personas murieron en ataques contra políticos en Chiapas.

En México, por ello, el misterio comienza el día después de las elecciones. Una mujer será presidenta de la República mexicana por primera vez tras los comicios del 2 de junio. Todo lo demás está por ver.

Te puede interesar
Lo más visto