Ya se cumple una semana del reclamo de estatales en Misiones y ayer hubo incidentes en las protestas. El ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, dijo que “la sublevación de policías es inadmisible” y que los efectivos que se plieguen a las medidas de reclamos quedarán fuera de la fuerza provincial.
Se suman correntinos al reclamo salarial de Misiones. Algunos, incluso, se plegaron a la protesta en Posadas. Para evitar una escalada, el gobernador correntino Gustavo Valdés les otorgó una actualización del 10% a los salarios de todos los trabajadores del Estado provincial.
El reclamo docente en Misiones, que es anterior al de los policías, llegó ayer a la puerta de la Legislatura provincial y hubo incidentescon las fuerzas nacionales, que les tiraron gas lacrimógeno. La protesta se trasladó también a la puerta de la casa del gobernador, Hugo Passalacqua.
Bajo una tenue lluvia, cientos de docentes y trabajadores de la salud de Misiones se movilizaron por las calles de Posadas rumbo a las puertas de la Cámara de Representantes, en el barrio de Villa Sarita. Se cumplía una semana del inicio de un conflicto salarial que mantiene en vilo a la provincia mesopotámica gobernada por el Frente Renovador de la Concordia y al grito de “¡100%! ¡100%!”.
Se trató, además, de la jornada de mayor violencia desde el comienzo de las protestas en la provincia. Más tarde, otro grupo se trasladaba a la puerta de la casa del gobernador, donde también se producirían incidentes.
El gobierno ofreció un 30% como “máximo esfuerzo”, lo que fue rechazado por los delegados policiales. “Vamos a respetar lo que dice la asamblea. Nosotros respetuosamente vamos a tener que comunicarle que no aceptamos. El personal policial viene con una esperanza acá, ese monto es irrisorio”, sentenció Amarilla en la tarde de ayer. La mesa de diálogo continúa, pero cada día que pasa los ánimos se caldean un poco más en la tierra colorada.