Los dólares escalan buscando un techo

Economía 24 de mayo de 2024
IMG_2304

Los tipos de cambio paralelos se habían acomodado en torno a los $1.000 en los últimos tres meses. Pero desde que el 15 de mayo el Banco Central hundió otra vez la tasa que impacta en el plazo fijo los inversores volvieron al blue, el MEP y el CCL que superaron los $1.200. Por ahora no hay efecto generalizado en precios, pero sí en alimentos exportados, insumos del campo y construcción. Caputo reclama a los bancos y eleva el interés de bonos.

Los dólares financieros (MEP y contando con liquidación, CCL) y el blue se dispararon desde la nueva baja de tasa de interés de referencia dispuesta por el Banco Central, con impacto en los plazos fijos, el pasado día 15 de mayo.       

El mercado blue estuvo volátil con un inicio donde la divisa paralela llegó a negociarse en los $1.300 para la venta lo que marcó un nuevo récord nominal, con el correr de las horas apareció oferta y el precio pegó la vuelta para cerrar en $1.280. A lo largo de mayo acumula un ascenso de 240 pesos o 23%. Aunque si se observa la evolución acumulada del 2024, el aumento es de 255 pesos o 24,88%. Esto da cuenta, de la intensidad y la dinámica que tomó el dólar blue en este mes.

El Banco Central volvió a bajar la tasa para seguir licuando los pesos, y ante la confianza de que la inflación baje. Pero, a diferencia de las reducciones anteriores, esta vez y por ahora, se pasaron de rosca y hubo  huida de los plazos fijos y las billeteras virtuales, que remunera a partir de fondos comunes de inversión que invierten en depósitos bancarios a plazo y a la vista, a los dólares. También influye el hecho de que si bien el Central dejó de emitir para financiar el déficit fiscal, sí expande la base monetaria cada vez que con sus pesos compra dólares a los exportadores para cumplir el loable objetivo de acumular reservas.

El ministro de Economía reaccionó a la suba de los dólares financieros pidiéndoles a los bancos este martes en su presentación en el Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que mejoren su remuneración de los plazos fijos, que ronda el 30% anual o 2,5% mensual, cuando la inflación es mucho mayor, fue del 8,8% en abril y se supone que descenderá al 5% en mayo. “Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”, sostuvo Caputo.

La autoridad monetaria podría volver a poner tasas mínimas en los plazos fijos o permitir las colocaciones UVA (que ajustan por inflación) a menor periodo de tiempo, pero son dos medidas a favor de los ahorristas a costa de los bancos que no están en la cabeza de los funcionarios.

El impacto no es bueno porque puede que haga que la inflación baje más lento o no baje porque reacomodan algunos precios. Entonces todo el esfuerzo que están haciendo para que baje la inflación se demora.

Sin embargo, la suba de la brecha cambiaria es consistente con la estrategia del Gobierno, ya que genera mayores incentivos para que los exportadores liquiden la cosecha al elevar el tipo de cambio exportador.  El 20% de la exportación se liquida al MEP o CCL.

Te puede interesar
Lo más visto