En medio de la nevada histórica que atraviesa a la ciudad de Bariloche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas por condiciones adversas en varias regiones del país. Según lo informado, 16 provincias presentarán fenómenos que incluyen lluvias y tormentas intensas, fuertes ráfagas con viento zonda y aún más caída de nieve.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa presentan una alerta amarilla por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Lo mismo sucede en Chubut, en donde por una alerta naranja se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 mm, que pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Al mismo tiempo, en Mendoza, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán hay alertas amarillas y naranjas por viento zonda, con velocidades de entre 40 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, provocando reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Este tipo de condiciones suelen darse bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre, normalmente en las regiones ubicadas desde el pie de la Cordillera de Los Andes desde Neuquén hasta la Jujuy.
Por otro lado, en varias localidades de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe rige también una alerta amarilla por vientos fuertes principalmente del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que podrán superar los 75 km/h.
Bariloche no es la única localidad que se verá afectada por la fuerte caída de nieve. Chubut, Mendoza, San Juan y Neuquén también presentan una alerta amarilla frente a este fenómeno, según informó el organismo. Se esperan valores de nieve acumulada de entre 20 y 40 cm.
Asimismo, en el oeste de la provincia de Santa Cruz hay una alerta amarilla especial por temperaturas frías extremas, que pueden tener un efecto “leve a moderado” en la salud, y ser especialmente peligrosas para grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y preexistentes.