Alerta meteorológica por lluvia, nevada y viento Zonda

Sociedad 07 de mayo de 2024
IMG_1883

En medio de la nevada histórica que atraviesa a la ciudad de Bariloche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas por condiciones adversas en varias regiones del país. Según lo informado, 16 provincias presentarán fenómenos que incluyen lluvias y tormentas intensas, fuertes ráfagas con viento zonda y aún más caída de nieve.


IMG_1882

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa presentan una alerta amarilla por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Lo mismo sucede en Chubut, en donde por una alerta naranja se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 mm, que pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Al mismo tiempo, en Mendoza, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán hay alertas amarillas y naranjas por viento zonda, con velocidades de entre 40 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, provocando reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Este tipo de condiciones suelen darse bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre, normalmente en las regiones ubicadas desde el pie de la Cordillera de Los Andes desde Neuquén hasta la Jujuy.

IMG_1880

Por otro lado, en varias localidades de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe rige también una alerta amarilla por vientos fuertes principalmente del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que podrán superar los 75 km/h.

Bariloche no es la única localidad que se verá afectada por la fuerte caída de nieve. Chubut, Mendoza, San Juan y Neuquén también presentan una alerta amarilla frente a este fenómeno, según informó el organismo. Se esperan valores de nieve acumulada de entre 20 y 40 cm.

Asimismo, en el oeste de la provincia de Santa Cruz hay una alerta amarilla especial por temperaturas frías extremas, que pueden tener un efecto “leve a moderado” en la salud, y ser especialmente peligrosas para grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y preexistentes.

Te puede interesar
Lo más visto