La ONU alertó que 10.000 mujeres palestinas fueron asesinadas en Gaza

Sociedad 18 de abril de 2024
IMG_1442

Aproximadamente 10 mil mujeres palestinas fueron asesinadas en Gaza, de las cuales se estima que 6 mil eran madres, y que quedaron 19 mil niños huérfanos, según el último informe de Alerta de Género en Gaza,publicado ayer por ONU Mujeres por los 6 meses de la guerra entre Israel y Palestina.

Desde la organización reconocen un impacto diferenciado sobre las mujeres en la guerra que fueron desplazadas, enviudadas y que enfrentan el hambre. ONU estimó que 1,7 millones de personas se encuentran desplazadas, de las cuales 1,1 millones serían mujeres y niñas que necesitan acceso a suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades domésticas y sanitarias.

Según ONU Mujeres, "más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza se enfrentan a un hambre catastrófico, casi sin acceso a alimentos, agua potable, retretes que funcionen o agua corriente, lo que genera riesgos que ponen en peligro sus vidas". El acceso a agua potable es especialmente crítico para las madres lactantes y las mujeres embarazadas que tienen mayores necesidades diarias de agua y calorías.

"Hasta ahora han sido asesinadas más de 10 mil mujeres, de las cuales se estima que 6 mil son madres. Las mujeres que han sobrevivido al bombardeo sufren hambre, enfermedades y miedo constante a diario. La guerra en Gaza es sin duda una guerra contra las mujeres, que están pagando un alto precio por una guerra que no han provocado ellas", sostuvo la Directora Regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes, Susanne Mikhail, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El suministro de agua en Gaza se encuentra a solo un 7% de los niveles anteriores a octubre de 2023. Más de 540 mil mujeres y niñas en la Franja están en edad reproductiva y necesitan acceso a artículos apropiados para apoyar la higiene, la salud, la dignidad y el bienestar. Además, más de 337 mil niñas y niños menores de 5 años corren especial riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua. 

Hay 690 mil mujeres y niñas en Gaza con limitaciones para el acceso a la privacidad en la gestión de su higiene menstrual. Cada mes se requieren 10 millones de toallas sanitarias desechables para cubrir las necesidades de las mujeres en Gaza. Ante la falta de artículos menstruales, mujeres y niñas recurren a mecanismos desesperados como el uso de paños o esponjas sanitarias improvisadas como toallas sanitarias para compensar la falta de artículos menstruales.

Te puede interesar
Lo más visto