Llegó la primera carga de repelentes desde México, pero fue prohibida su comercialización

El País 09 de abril de 2024
IMG_1216

La primera carga de repelentes llegó a Ezeiza desde México para alivianar el brote de dengue en el país, pero las autoridades confirmaron que su comercialización fue prohibida.      

Se tratan de 22.320 unidades que arribaron en varios lotes y que fueron donados a Caritas después del acuerdo del Gobierno nacional para importar y así aumentar la oferta ante el faltante de repelentes.

Sin embargo, los productos que llegaron a Ezeiza no serían parte de este acuerdo, ni serán comercializados:

Ante el aumento de reclamos por falta de productos en las góndolas, el Laboratorio Johnson&Johnson con su marca comercial “Off Family”, informó que ingresarían al país lotes desde México y Polonia.

Un cargamento comercial, es decir que tendrá por destino las góndolas de supermercados, llegará en los próximos días proveniente del país europeo.

IMG_1219

Pese a que en abril se espera que disminuya el pico histórico de casos y muertes por dengue en la Argentina, el Gobierno anunció que durante 30 días se abre la importación, por lo que se relajan los controles aduaneros de repelentes e insumos necesarios para su producción.

El 4 de abril pasado el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel.

En las últimas horas el Ministerio de Salud compartió una nueva actualización del Boletín Epidemiológico en el que dio a conocer un número desalentador en torno al brote.

Se contabilizaron “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024″.

Asimismo, las autoridades confirmaron que son 161 los fallecidos y que el dengue circula en 19 jurisdicciones de las 5 regiones del país. Frente a esta suba de casos sin procedentes, se denunciaron faltante de repelentes en las góndolas de supermercados y farmacias.

Te puede interesar
Lo más visto