Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en el año 2040

Sociedad 04 de abril de 2024
IMG_1136

Un análisis prevé que los casos de cáncer de próstata se dupliquen y pasen de los 1,4 millones anuales en 2020 a 2,9 millones en 2040. Los países de renta baja y media serán los que registren un mayor aumento. Esta es la advertencia de un grupo de expertos en un informe de la Comisión de la revista The Lancet sobre este tipo de tumor.

El informe, que se presentará en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU 24) el próximo 6 de abril, indica el número de muertes al año por este cáncer aumentará un 85 % en 20 años, pasando de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 en 2040.

De hecho, el estudio indica que la mayoría de las muertes por este tumor se producirán en estos países de rentas bajas y medias. Los decesos por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de renta alta desde mediados de la década de 1990.

Según Nick James, autor principal de la Comisión, catedrático de Investigación del Cáncer de Próstata y Vejiga en el Instituto del Cáncer de Londres “A medida que más población masculina llegue a la edad madura y la vejez, habrá un incremento inevitable de los casos”. Por ello, agrega, es preciso empezar a planificar y tomar medidas ya”.

James destaca que es evidente que “la detección precoz y los programas de educación, ayudarán a salvar vidas y a prevenir los problemas de salud derivados de este tipo de tumor en los próximos años. Esto es especialmente cierto para los países de ingresos bajos y medios, que tendrán la mayor parte de los casos futuros”.

En los países de renta alta, el cribado del cáncer de próstata suele realizarse mediante un análisis de sangre que mide los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA).

El informe de The Lancet destaca las disparidades étnicas y geográficas en la carga general del cáncer de próstata y enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones sobre los factores que impulsan estas diferencias. "Los hombres con ascendencia de África occidental, por ejemplo, tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer de próstata", ahondó Mahal. A pesar de ello, las disparidades raciales y étnicas en la prevalencia del cáncer de próstata no pueden explicarse únicamente por diferencias genéticas.

Muchos países pobres o en desarrollo ven cómo aumenta paulatinamente la esperanza de vida de sus poblaciones, lo que debería aumentar en consecuencia el número de cánceres de próstata. “A diferencia de otros problemas importantes, como el cáncer de pulmón o las enfermedades cardiovasculares, no se podrá evitar este aumento de casos mediante políticas de salud pública", señalaron los investigadores.

Los factores de riesgo del cáncer de próstata, como la herencia o una estatura alta, son mucho menos evitables que, por ejemplo, el tabaquismo en el caso del cáncer de pulmón. Solo se ha establecido una conexión con el sobrepeso, pero se desconoce si hay un mecanismo de causa y efecto. Los autores del estudio consideran, no obstante, que es posible limitar el aumento de los cánceres de próstata mediante diversas acciones.

Por ejemplo, abogan por apuntar a diagnósticos menos tardíos en los países menos ricos, ya que a menudo se detectan demasiado tarde para actuar eficazmente. En cambio, hay un riesgo de "sobrediagnóstico y sobretratamiento" en los países desarrollados.

El cáncer de próstata, el más habitual entre los hombres, representa el 15% del total. En la mayoría de casos se manifiesta después de los 50 años, y su frecuencia aumenta considerablemente a medida que se avanza en edad más allá de este umbral.

Te puede interesar
Lo más visto