La creadora de la vacuna argentina contra el Covid: “La ciencia siempre empieza financiada por los Estados”

El País 02 de abril de 2024
IMG_1111

Juliana Cassataro, ganadora del prestigioso premio ‘Por las mujeres en la ciencia’, otorgado por L’Oréal-Unesco, habla sobre la incertidumbre por el ajuste presupuestario que ha anunciado Javier Milei a la ciencia.

“No sabemos qué sucederá con el sistema científico, dónde será el recorte y en qué proyectos se invertirá. Es un momento muy complicado”. La inmunóloga argentina Juliana Cassataro describe la incertidumbre por el ajuste presupuestario que ha anunciado Javier Milei.

La investigadora, que jugaba con microscopios, leía libros de insectos y se maravillaba con Jaques Cousteau, está al frente de uno de los desarrollos locales que concentró mayor atención en los últimos cuatro años: la vacuna argentina contra el covid-19 que, según adelanta, estará disponible en los próximos días y permitirá que el país cuente con un inoculante propio para atacar futuras variantes del coronavirus y para aplicar como refuerzo este año y los próximos.

La vacuna fue desarrollada en conjunto entre el Estado, a través del ex Ministerio de Ciencia, la UNSAM y el Conicet  y el laboratorio Cassará, que financió la fase 1 de investigación clínica y todas las etapas de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura.

IMG_1113

Cassataro recuerda cuando en plena etapa estricta de cuarentena la convocaron a participar de la iniciativa “Ideas Proyecto”. “Sabíamos que con ese subsidio no iba a alcanzar, pero sí permitía hacer prototipos y luego encontrar a una empresa privada a la que le interesara producirla”. Casi cuatro años más tarde y luego del trabajo de cientos de personas, el inoculante es un hecho: “Tenemos capacidad de adaptar la vacuna a las variantes que circulen en Argentina y la región”, afirma. “Quiero que la gente se la aplique para que se use lo que hicimos. Que todo el esfuerzo económico, de tiempo, inversión y de recursos tenga un fin”.

El desarrollo de la vacuna Arvac Cecilia Grierson, que lleva el nombre en homenaje a la primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres, le otorgó a Cassataro el prestigioso premio Por las mujeres en la ciencia, otorgado por L’Oréal-Unesco, a finales de 2023.

“Argentina necesita políticas a largo plazo para continuar con procesos de investigación, desarrollo y producción, independientemente de los Gobiernos”, plantea la científica del Instituto de Investigaciones Biotécnicas del Consejo Nacional de Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Es importante para Argentina y para toda la región, como ocurre con otras vacunas, especialmente porque somos un país con problemas económicos. Los países productores de vacunas son los que más rápido pudieron dársela a sus poblaciones. También es importante porque, si cambia una variante, se puede adaptar muy rápido. Además, por un tema de costos: no requiere gastar dólares. Eso si es soberanía, desarrollo y producción.

La pandemia demostró que los países quieren tener sus capacidades de desarrollo propias. Para eso es importante tener capacidad de investigar.

Una investigación como esta  sería inviable sin apoyo del Estado. “Todas las tecnologías que usamos para el desarrollo de vacunas empezaron y fueron desarrolladas por los Ministerios de Defensa, Salud y Ciencia de los países. Muchas de las vacunas que nos damos del calendario anual fueron desarrolladas por los ministerios de Defensa de Estados Unidos y Rusia. Y el caso de el covid-19 fue exactamente eso, todas las vacunas fueron financiadas por sus Estados” cierra.

Te puede interesar
Lo más visto