Petroquímica Río Tercero suspende temporalmente su producción

El País 26 de marzo de 2024
IMG_1005

Petroquímica Río Tercero anunció que durante el mes de abril va a paralizar la producción en una de sus plantas, la de TDI, y suspender a todo el personal, que va a cobrar el 75% de su salario habitual. Es por la caída de entre 45% y 50% en las ventas durante el primer bimestre de este año.

Se trata de una empresa que elabora y comercializa productos petroquímicos, abastece a más de 16 industrias, entre las cuales están muebles, autopartes, calzado y construcción, y lidera en Argentina la producción de diisocianato de tolueno (TDI), un insumo clave para la fabricación de espuma de poliuretano, que se puede encontrar entre otras cosas en colchones.

PR3 elabora y comercializa productos petroquímicos y abastece a más de 16 industrias, entre los que hay clientes tan diversos como fabricantes de muebles y autopartistas.

La empresa tiene fuerte presencia exportadora en la región, con envíos a las industrias del mueble, autopartes, calzado y construcción.

PR3 es propiedad del Grupo Piero, que integra marcas de la industria del descanso como Piero, Cannon, Suavestar, Gani, Suavegom y Rosen que, juntas -ahora, la unidad de negocios se llama Grupo Bitali-, vendieron más de 4 millones de colchones en 2023 y concentraron cerca del 40% del mercado colchonero nacional.

La semana pasada, se conoció que la fábrica de electrodomésticos Longvie  suspendió al 50% de su personal en su planta de Paraná, Entre Ríos, por la caída en el consumo. La compañía activó un plan de suspensiones para algunos sectores productivos en busca de "nivelar los stocks en función de la caída de volúmen". Se trata de un total de 230 empleados que trabajan en la planta de Paraná dedicada a la producción de termotanques a gas, eléctricos, calefones y estufas.

Se sumó, además, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). La semana pasada alertó sobre la situación crítica del sector a causa de la caída de la del consumo interno, la dificultad para acceder a las divisas necesarias para pagar importaciones y la competencia con productos traídos desde el exterior.

En febrero, Acindar anunció una parada de producción en sus plantas, también a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno. "La compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad", indicó Acindar mediante un comunicado.

La siderúrgica suspendió a 600 colaboradores de un total de 3000 empleados. Así, todas las plantas de la empresa en el país permanecerán frenadas hasta el 15 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto